Dos detenidos en operativo contra tala clandestina en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Una labor coordinada entre Secretaría de Seguridad, Fiscalía de Justicia y Probosque permitió el aseguramiento de dos hermanos, quienes fueron sorprendidos en flagrancia y puestos a disposición del MP por delitos ambientales. Foto: Especial/Cortesía.

Al continuar las acciones en contra de los delitos forestales, el municipio de Xonacatlán fue escenario de un nuevo aseguramiento por tala clandestina, esta vez tras concretarse la detención de dos presuntos talamontes, quienes fueron sorprendidos en flagrancia.

La detención ocurrió este miércoles por la tarde en el paraje Ojo de Agua, ejido de la delegación San Miguel Mimiapan, zona de monte del municipio, donde, al igual que en localidades como El Conejo y las Zorras, los árboles sufren consecuencias por la mano del hombre.

Este aseguramiento fue el resultado de un operativo montado y coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), así como de la Protectora de Bosques (Probosque).

Derivado de varios reportes, los elementos policiales se trasladaron en varias patrullas hasta esta recóndita región, con el propósito de proseguir la aplicación del Programa de Actividades de Inspección y Vigilancia Forestal.

Fuentes relacionadas al tema informaron a Diario Evolución que, al arribo de la policía, dos hombres fueron sorprendidos cuando operaban una motosierra de la marca STIHL, de motor a gasolina, con la que estaban derribando un ejemplar de la especie Oyamel.

Una vez tomada parte de la evidencia, los oficiales dieron lectura de derechos civiles a los inculpados, a quienes se informó el motivo de su detención, por lo que acto seguido fueron esposados y después ingresados al interior de una patrulla.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Rafael “N”, de 26 años, y Máximo, de 20, ambos hermanos, residentes en la propia demarcación.

Los dos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público de la fiscalía con sede en Xonacatlán, donde el agente en turno tomó conocimiento de los hechos y dio inicio a la carpeta de investigación por delitos ambientales.

Cabe recapitular que el pasado 21 de febrero se detuvo a David “N” y Alejandro “N”, de 43 y 18 años, ambos por el mismo ilícito, también en Mimiapan, en posesión de siete troncos de Oyamel y una motosierra, aunque el MP los liberó al día siguiente por “falta de pruebas”.

Foto: Especial/Cortesía.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Un año gris, con una pequeña luz rosa en el EdoMéx: Politólogo Un año gris, con una pequeña luz rosa en el EdoMéx: Politólogo
Detienen a 94 personas por robo a una tienda de conveniencia en Nicolás Romero Detienen a 94 personas por robo a una tienda de conveniencia en Nicolás Romero
Queman taxi de asaltantes, quienes son salvados de un linchamiento en Tolentino Queman taxi de asaltantes, quienes son salvados de un linchamiento en Tolentino
Día sin auto, oportunidad para el planeta Día sin auto, oportunidad para el planeta

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.