Durango prohíbe y castigará con 7 años de prisión las terapias de conversión
*Redacción Diario Evolución*

El Congreso del Estado Durango aprobó una reforma al Código Penal que prohíbe y sanciona las denominadas terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o la Identidad de Género). Con esta decisión, esta identidad se suma a las entidades del país que penalizan estas prácticas.
La propuesta establece sanciones para quienes intenten modificar o revertir la orientación sexual, identidad o expresión de género de otra persona; las penas son de dos a seis años de prisión, además de 50 a 100 horas de trabajo comunitario en ámbitos vinculados al respeto a la diversidad sexual y la inclusión.
Diario Evolución recomienda:
Dicha reformas definen los ECOSIG como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos, tratamientos o cualquier conducta que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la identidad de género, así como la orientación sexual de una persona”; además, llama los llama delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual y de la identidad.
En los casos de subordinación o abuso de función pública, además de las sanciones principales, se impondrá la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un periodo de dos a seis años. Si el padre, madre o tutor incurre en estas conductas, el juez podrá aplicar sanciones de amonestación o apercibimiento.
G.L.
