viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Mamás adolescentes, la otra cara del 10 de mayo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, diariamente en el Estado de México se registran en promedio 137 nacimientos de madres menores de 19 años, los municipios de la zona sur de la entidad son los que concentran la incidencia, con casos significativos en las demarcaciones de Tejupilco, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Según la última la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), levantada en el 2017, se reveló que en ese año en la entidad se registraron alrededor de 53 mil 329 embarazos en adolescentes; la constante en 8 de cada 10 casos son falta de oportunidades, violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

“Es una etapa que como dicen, vas viviendo y creciendo con tu hijo, que posiblemente una persona más grande ya lo sabe, pero pues de joven hay que seguir adelante y salir adelante; no hay que sacar al bebé y echarle ganas ,más que nada por el bebé.”, Araceli Castillo, mamá joven.

México ocupa el primer sitio entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al número de embarazos adolescentes, teniendo un repunte considerable entre los años 2005 y 2011.

“Que le echen ganas, o sea yo hago todo por mi bebé, que ellas pueden y que no se dejen por un niño, por un chamaquito, no tengo tiempo, que le echen ganas, más que nada no tienen culpa los bebés.”, expresó.

Datos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), referente a conductas sexuales de los jóvenes, revela que en el momento en que se embarazan las jóvenes 7 de cada 10 conoce algún tipo de protección anticonceptiva, pero no lo utiliza.

“Que tenga mejores oportunidades que yo, pues si me lo dieron, pero económicamente no se pudo, si puedo darle más estudio a mi hijo que yo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *