Durante agosto, cayó empleo en EdoMéx por reforma de outsourcing

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La Secretaría del Trabajo informó que muchas empresas han detenido operaciones por complicaciones para inscribirse en el padrón de outsourcing.  

Por la dificultad de diversas empresas para incorporarse al nuevo régimen de subcontratación, durante agosto de 2021 en el Estado de México, se perdieron 11 mil 171 empleos formales, informó la Secretaría del Trabajo estatal, a casi un mes de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, de marzo a julio de este año el empleo formal tuvo números positivos, pero en agosto, el IMSS reportó la caída y se considera que el fenómeno obedece a que varias empresas pararon operaciones al no conseguir su acceso al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE).

En razón de que este registro es necesario para la oferta o adquisición de servicios de subcontratación conforme a la ley, señaló que muchas unidades económicas no pudieron continuar con su trabajo y por ello se registró el problema de desempleo.

Resaltó que según lo refieren las empresas, el trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha sido el principal obstáculo para incorporarse al padrón de outsourcing y trabajar conforme a la ley y por ello la Secretaría del Trabajo estatal ha ofrecido asesorías y vinculación con la autoridad federal.

Destacó que durante septiembre se ha tenido una recuperación de alrededor de 15 mil empleos formales, pero que aún no se alcanzan los niveles de empleo previos a la pandemia, por lo que se espera que, una vez resuelto el tema de subcontratación, continúe la recuperación.

También destacó que, con la reforma, las empresas de subcontratación, deben transitar al esquema de empleo formal, pues de lo contrario, sus trabajadores tienen derecho a denunciar y serán sancionadas por la autoridad federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *