domingo, abril 28, 2024
Municipios

Ecatepec da banderazo a 100 camiones recolectores de basura para limpieza

Compartir:
Foto: Especial

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, puso en marcha el Programa de Recolección de Basura “Chipahuac”, que contempla la activación de 100 camiones recolectores y compactadores de desechos sólidos para mantener limpias  las vialidades, escuelas y espacios públicos del municipio.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció que el programa “Chipahuac” tiene como objetivo brindar un servicio de calidad y gratuito limpiando semanalmente un total de 2 mil 500 kilómetros de vialidades, además de fomentar la cultura del reciclaje, ya que actualmente el municipio genera un promedio de mil 200 toneladas de desechos sólidos al día.

El titular de Servicios Públicos de Ecatepec, Luis Morales Villanueva, comentó que se incorporaron cien camiones tipo compactador que mantendrá limpias las vialidades primarias y secundarias, así como parques, deportivos, escuelas y edificios públicos.

“Estos camiones tienen la capacidad de recolectar residuos sólidos urbanos que se encuentren depositados sobre las vialidades, sin embargo, por su sistema hidráulico no pueden recoger residuos de manejo especial y/o voluminosos, como muebles, electrónicos, troncos y residuos peligrosos”, reiteró Morales Villanueva.

Diario Evolución te recomienda:

Para mejorar el servicio y utilidad de los camiones compactadores, se estableció que de las cien unidades, 18 serán utilizados para la recolección periódica en escuelas y edificios públicos, por lo que se tiene contemplada una recolección programada, evitando así la acumulación de basura que ponga en riesgo a la comunidad estudiantil, debido a focos de infección y existencia de fauna nociva en los centros educativos.

Mientras que 64 unidades serán destinadas para la limpieza integral de 144 vialidades, de las cuales 32 son primarias y 112 secundarias, abordando semanalmente un total de 2 mil 500 kilómetros de vialidades, lo que se traduce en un 65% del total de cobertura de calles y avenidas dentro del municipio.

Además 12 de los camiones serán destinados para la recolección y limpieza de áreas verdes, camellones y deportivos, mejorando la imagen urbana y la recuperación de espacios públicos. Finalmente, explicó que seis de ellas se utilizarán para la recolección del generado  de podas de árboles que se realizan para una mejor visualización de las cámaras de video vigilancia del Proyecto Jaguar y de árboles en situación de riesgo.

Agregó que que la Dirección de Servicios Públicos también realiza jornadas de limpieza sabatinas, donde retiran gran cantidad de basura de los camellones de las diversas colonias del municipio, donde los camiones juegan un papel importante para poder transportar los residuos.

El funcionario añadió que los 100 camiones compactadores permitirán cubrir la demanda de recolección  que durante más de diez años en el municipio de Ecatepec no se realizaba  de manera ineficiente, para evitar la la generación de tiraderos clandestinos en vialidades y espacios públicos del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *