jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Edil de Otzolotepec pide voluntad y trabajo ante conflicto de taxistas

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La Semov y el ayuntamiento inician mesas de trabajo para atender demandas, aunque solicitan congruencia en peticiones de transportistas tras el caos ocasionado por los bloqueos de este viernes. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Pasado el bloqueo de accesos al municipio y palacio de gobierno, taxistas de Otzolotepec iniciaron mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) y del ayuntamiento, con el fin de buscar solución a sus demandas, sobre todo el retiro de bases foráneas.

Tras dialogar al exterior, Omar Ortega Sánchez, delegado de la Semov, y la edil, Erika Sevilla Alvarado, recibieron a líderes de asociaciones en salón de cabildos, al que tuvo acceso Diario Evolución después que conductores facilitaron el ingreso a dos medios tras algunos empellones.

Una vez en el recinto, trabajadores del volante reiteraron peticiones como frenar el ingreso de Uber y Didi al municipio, así como no recibir molestias en retenes de verificación, establecer más bases, oficina para su sindicato y expulsar a taxistas del municipio de Temoaya.

Sevilla Alvarado leyó parte de la Ley de Movilidad, sobre todo líneas que establecen al servicio de transporte como partícipe coordinado con autoridades en materia de movilidad en la aplicación de la ley, cuando sus disposiciones afecten o tengan incidencia en un ámbito territorial.

Añadió que municipios y Secretaría de Seguridad coadyuvarán con Semov para que, vía oficio o petición, mantengan vías primarias libres de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito peatonal, ciclista o vehicular de los sistemas integrales de movilidad y del servicio público-transporte.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

“Entonces esta es una mesa para que ambas partes tengan que hacer lo que corresponde; movilidad y nosotros coadyuvaremos, pero se requiere voluntad y un trabajo coordinado de todos para atender sus peticiones por un objetivo en común.”, indicó la alcaldesa.

En tal sentido, expuso que, si hay voluntad, ésta debe provenir de ambas partes, de acuerdo a lo que marca, versa y faculta la ley, en especial porque el ayuntamiento tiene áreas y atribuciones en materia de movilidad; por ello, los exhortó a liberar las vías y trabajar en conjunto.

Durante su intervención, Ortega Sánchez pidió a los inconformes congruencia sobre sus solicitudes, así como no afectar a pobladores y automovilistas, quienes fueron los principales afectados por el cierre de accesos principales y parte frontal del palacio municipal.

“Para autorización de una base somos los primeros en darles facilidades. Tenemos que abrirnos al dialogo porque es el mejor escenario, si la autoridad municipal y el propio transportista no coordinamos esfuerzos, el afectado es el usuario.”, matizó el funcionario.

Los taxistas, quienes en algún momento amagaron con quemar llantas frente a la alcaldía, prosiguieron el diálogo en espera de alternativas o soluciones al conflicto del transporte, aunque el retiro de foráneos se anticipa complicado.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *