jueves, abril 25, 2024
Municipios

EdoMéx consolida reforma laboral; se anuncia programa de justicia itinerante

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Estado de México se ha consolidado como una de las entidades con mayor avance en la implementación de la Reforma Laboral incluso hoy, otros estados han venido a capacitarse en el modelo de aplicación que se desarrolla para los trabajadores mexiquenses.

Ricardo Sodi Fuellar, magistrado presidente del Poder judicial, informó que hasta el 25 de enero pasado en la entidad se han resuelto más de 27 mil 688 asuntos o procedimientos laborales en las cuatro regiones del Estado de México. En estos destaca la región de la Tlalnepantla, concentrando hasta 12 mil 407 de ellos.

El proceso de consolidación de la reforma laboral explicó que ha implicado la apertura de nuevos juzgados laborales como los de la zona de lago de Guadalupe, que apenas abrieron sus puertas hace unas semanas.

En este sentido, adelantó que en breve se anunciará nuevo programa con la premisa de la “justicia itinerante”; es decir, se llevarán los servicios de los juzgados laborales a las zonas industriales, cerca de los trabajadores, con el avance del tribunal electrónico.

“Un camión que va a acercar la justicia laboral a los centros de trabajo para que los trabajadores tengan a su vez la oportunidad de acercar sus demandas”, expuso.

Con ello, afirmó que la reforma laboral en el caso del Estado de México está ya en un “proceso de consolidación” cuando en otras entidades apenas tocan el inicio de su implementación.

“Aquí ya vamos (EdoMéx) en la consolidación, ya estamos viendo donde está el mayor número de casos y ahí estamos abriendo los tribunales laborales”, sostuvo.  

Al momento el tiempo de resolución máximo de asuntos laborales es de seis meses, cuando antes de la reforma era común ver procedimientos laborales de una década, 12 y hasta 15 años.

“Eran los herederos de los trabajadores los que a veces cobraban lo que se les debía y ahora la justicia es muy cercana y rápida”, lamentó.

Recordó que el Estado De México, en el 2022, fue el primero en asumir la reforma laboral en toda la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *