viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Edoméx foco de atracción de migrantes

*Melchor García*

El Estado de México sigue siendo uno de los principales focos de atracción para los migrantes de todo el país, incluso Toluca se ha convertido en uno de los municipios que más atrae población, así lo refieren datos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM.

De acuerdo con Alfonso Mejía Modesto Reyes a la entidad mexiquense se estima que diariamente llega un promedio de 700 a mil personas, algunos sólo con la intención de trabajar y regresar a sus lugares de origen, pero terminan encontrando mejores oportunidades de desarrollo.

A decir del especialista, esto significa que en los últimos años se haya modificado la tendencia de migración, pues antes llegaba predominantemente población indígena con pobre preparación académica y en condiciones de rezago; sin embargo, el día de hoy llegan profesionistas y mano de obra calificada a buscar oportunidades de desarrollo.

“La mayoría llega sólo con la intención de trabajar, pero encuentra oportunidades de desarrollo y en los últimos años hasta espacios de educación”.

Con ello, explica que del año de 1990 al 2015 se ha incrementad la asistencia de los migrantes a la escuela lo que implica que ya no sólo buscan trabajar, sino hacer burda y acceder al desarrollo con las oportunidades que les brinda el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *