martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Niños luchan contra el cáncer

Compartir:

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

En México se estima que cada cuatro horas un niño pierde la vida a consecuencia del cáncer en sus distintas modalidades, lo que convierte a esta enfermedad en una de las principales causas de muerte en niños de cinco a los 14 años, además de que anualmente se detectan 5 cinco mil nuevos casos de cáncer a nivel nacional.

Lo peor de este mal es que no sólo ataca el cuerpo de los niños que lo padecen, también suspende su vida en un ir y venir al hospital, entre trasplantes, quimioterapias o radiaciones, pone en pausa su desarrollo.

Así lo relata Dana para Diario Evolución quien, a sus once años, le hace frente a la Leucemia, relata que, desde pequeña, le dolían las rodillas conforme iba creciendo, hasta que un día su mamá notó que una pierna la tenía más corta que la otra.

El primer diagnóstico era un problema de nacimiento que impedía su sano desarrollo, pero estaban lejos aún de saber qué era uno de los tipos de cáncer más agresivos el que mermaba su cuerpo.

A pesar del dolor y el cansancio, Dana -originaria de Ocuilan- seguía esforzándose por ser la mejor estudiante, para poder formar parte en su último año de primaria de la escolta y de los contendientes de la Olimpiada del Conocimiento.

“La situación fue muy difícil, en el momento -de la noticia- yo no pensé que lo fuera a resistir, menos mi hija, pero ahora que vamos para los dos años luchando, a mi hija la veo mucho mejor”, relato Elia, mamá de Dana, con una sonrisa, una llena de esperanza.

Una vez con diagnóstico en mano, en el Hospital para el Niño, se avocaron al tratamiento de Dana, pese a todo ríe y sueña, pinta para expresarse, para pedirle a los niños que no pierdan la esperanza, para pedirles que no se enojen con sus papás mientras enfrentan al cáncer.

La pequeña de once años fue una de los 148 contendientes en el concurso de Pintura de la Fundación Mark, niños de tres estados de la República que buscaron transmitir esperanza, o visibilizar su dolor, a través de las acuarelas sobre un papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *