domingo, abril 28, 2024
Municipios

EdoMéx, Guerrero, Michoacán y Morelos, combatirán violencia en Tierra Caliente

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, son de las entidades más inseguras en toda la República, especificadamente en la zona que colindan llamada Tierra Caliente, donde la delincuencia organizada se ha apoderado de muchas comunidades, tras ello, sus gobernadores anunciaron que tomaran medidas para blindar de seguridad dicha zona.

Algunos de estos estados se posicionan con el mayor registro de homicidios, feminicidios, secuestros, desaparecidos, robos, extorsiones, y más delitos, zonas donde recientemente sufrieron ataques armados que han dejado a varias personas sin vida, entre ellos delincuentes y civiles.

La medida que los cuatro gobiernos, tres de ellos de Morena, anunciaron es la instalación del nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales; un mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.

También trabajarán en la implementación de operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia; además, se tendrá la presencia del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y de las Fiscalías.

Diario Evolución te recomienda:

En el caso del EdoMéx, la zona de Tierra Caliente, abarca los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán, y donde se tiene acreditada la operación de grupos criminales, que ha sometido a localidades a través de prácticas como el cobro de piso y el control de la distribución de artículos de la canasta básica.

Los casos de masacres recientes fueron en Texcaltitlán, en el Estado de México, donde pobladores se enfrentaron con sujetos armados, dejando un saldo de 14 muertos; también han habido hechos violentos en Guerrero, en San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.

A la reunión privada en Toluca, asistió Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, así como las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y de Guerrero, Evelyn Salgado, así como sus similares de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y de Michoacán, Alfredo Bedolla.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *