EdoMéx suma cuatro ataques de perros con tres víctimas mortales en octubre
*Redacción Diario Evolución*

El problema de los animales sin hogar –específicamente perros y gatos– es un tema alarmante en el Estado de México, una de las entidades con mayor violencia hacia los animales. En los primeros diez días de este mes de octubre, la entidad suma cuatro ataques de jaurías de perros contra personas en diferentes municipios, dejando un saldo lamentable de tres personas muertas y varias heridas; casos que podrían evitarse si existieran medidas para erradicar el abandono de animales.
Los municipios donde se han registrado estos casos son Ixtapaluca, Tecámac y Huehuetoca, en este último se registró uno de los casos que más ha conmocionado a la ciudadanía y donde exigen al gobierno de Delfina Gómez medidas contundentes para atacar el problema del abandono animal y de callejeros. El caso ocurrió en las instalaciones de la escuela primaria “Simón Ramírez Rodríguez” en Huehuetoca, donde una trabajadora de limpia de 54 años murió tras ser atacada por al menos 10 perros y dos menores de 9 y 11 años resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 am del jueves cuando la víctima mortal, identificada como Silvia N. ingresó a la escuela en compañía sus dos nietos, y de inmediato fue atacada por una jauría que había entrado durante la noche. La mujer puso a salvo a sus dos nietos, pero ella no se salvó, y murió dentro de la escuela.
Diario Evolución recomienda:
Este caso se suma a otros ocurridos recientemente en el Estado de México, el primero en el municipio de Tecámac, donde dos personas perdieron la vida en distintos ataques. El primer caso, un joven de 27 años fue atacado en un camino rural cercano a su casa, mientras que en el otro, ocurrido el 4 de octubre, se trató de un joven en situación de calle que no fue identificado.
Mientras que, el tercer ataque ocurrió en el municipio de Ixtapaluca donde una mujer fue atacada por una jauría de perros en la Unidad Habitacional Palmas 1, la víctima fue rescatada por un automovilista que circulaba por la zona, resultando herida de varias mordeduras en brazos y piernas.
En los cuatro casos, vecinos exigen un censo de animales callejeros, campañas de adopción y sanciones para los propietarios que dejen a sus mascotas sueltas. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el Estado de México más de 10 mil personan han recibido atención médica tras ser mordidos por uno o más perros, y es la entidad con más perros callejeros y abandonados.
G.L.
