viernes, abril 19, 2024
Portada

EdoMéx ya cuenta con la Comisión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

Para impulsar un marco jurídico de vanguardia en temas trascendentales tomando en cuenta los desafíos de los últimos 18 meses de la crisis sanitaria mundial (por el virus del COVID-19), los cuales dejaron entre ver la importancia de estos tres grupos: primera infancia, niñez y adolescencia, y el grado de declive en su salud integral, escolar, violencia familiar, familiar-social, depresión, desnutrición, orfandad, este miércoles, Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza (NA) en la LXI mexiquense, instaló la Comisión Especial para los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia.

De acuerdo con el legislador, esta Comisión especial impulsará que la primera infancia sea una prioridad del Gobierno del Estado de México, promoviendo e impulsando las reformas y el presupuesto transversal necesario para cumplir con los siguientes 10 compromisos y objetivos ejes de la misma:

1.- Disminuir al 45% de niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza.

2.- Reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica.

3.- Reducir al 17% la anemia en menores de 5 años y de tener incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad; del cual mencionó es un “problema que se vive en México y que desafortunadamente es de los primeros lugares en esos problemas.

4.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45%

5.- Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

6.- Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas, niños y menores de 6 años con discapacidad.

7.- Incrementar el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

8.- Asegurar que cuatro de cada diez niñas y niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano, o de educación especial en cualquiera de sus modalidades y que el 80% mayores de 3 años, reciba educación de preescolar de calidad.

9.- Que cuatro de cada 10 niñas y niños menores de 6 años participen en programas parentales, prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades. Así como lograr el registro oportuno del 90% de niñas y niños.

10.- Avanzar en al erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.

“Con una perspectiva integral, los alcances de esta Comisión especial permeará en todo momento a las comisiones y comités legislativos que aborden de forma directa a la primera infancia, a la niñez y adolescencia, siempre con la óptica de proteger el interés superior de la niñez y abandonar la forma de maltrato y de trabajar de manera legislativa con mis pares diputados”, detalló Vargas Cervantes.

En la instalación de este Comité especial estuvieron presentes Eugenia Peñaloza Lugo, quien fue nombrada secretaria técnica del órgano, así como Gerardo Serrano Monroy, María del Rosario Elizalde Vázquez, Gerardo Lamas Pombo y sus inetgrantes las diputadas Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), como secretaria y prosecretaria, respectivamente; así como por las y los diputados Alicia Mercado Moreno, Abraham Saroné Campos, Mónica Angélica Álvarez Nemer y María del Rosario Elizalde Vázquez, de Morena; Gretel González Aguirre y María Monserrath Sobreyra Santos, del PRI; Gerardo Lamas Pombo y Martha Amalia Moya Bastón (PAN) y Trinidad Franco Arpero (PT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *