jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER: BARUCH DELGADO

Compartir:

BARUCH DELGADO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Toluca, México, 10 de agosto de 2015.- Hacer un cambio en el proceso educativo e inculcar la cultura de derechos humanos y la perspectiva de género desde que se aprenda a leer, así como coadyuvar desde la familia, permitirá combatir el flagelo de la violencia hacia la mujer, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

Dijo que si bien en la entidad se ha pugnado por crear y modificar leyes para favorecer al sector femenino, a fin de eliminar la discriminación y violencia que padece, será con educación y desarrollo social como se podrá hacer frente a las conductas que lastiman a las mujeres.

Durante su participación en el Panel Legislativo de Reflexión “Igualdad de Género” con el tema “Impactos Legislativos en igualdad de género”, se refirió a la violencia jurídica que también existe, por lo que se han reformado algunas normas que tienen relación con las mujeres. Por ejemplo, se estableció el divorcio incausado, recurso legal utilizado sobre todo por las mexiquenses, pues entre 2013 y 2014 el 61% de solicitudes fueron promovidas por ellas, lo cual a su vez, les evita un desgaste emocional y económico.

En el ámbito penal hay avances, subrayó, pues hasta hace algunos años cuando había violencia familiar, era impensable excluir al agresor del grupo familiar, bajo el argumento de que se violentaba su garantía de audiencia y porque tenía derecho de propiedad sobre los inmuebles; sin embargo, con las reformas detalló, no se busca privarle de la posesión, sino sólo se protege a la agredida, y el juez o ministerio público puede determinar la separación provisional del domicilio conyugal.

También se reconfiguró el tipo penal de hostigamiento sexual para que ya no se tipificara como tal, sólo cuando existiera reiterado asedio contra la mujer, sino ahora, basta con una sola ocasión en la que se acredite para castigarlo; mientras que en materia laboral se incorporó la perspectiva de género en prestaciones laborales, se amplió periodo de lactancia a nueve meses y se legisló sobre la licencia de paternidad.

Explicó que la equidad de género se vincula con el ámbito de la justicia social, y significa lograr la coincidencia efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, partiendo del principio de igualdad ante la ley, para que desde los ámbitos público y privado, se fortalezca la cultura de respeto a la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *