jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Efectúan diputados visita sorpresa a hospitales públicos de Chimalhuacán

Foto: Especial.

Los diputados Berenice Medrano Rosas, Xóchitl Flores Jiménez y Emiliano Aguirre Cruz, integrantes de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura mexiquense, realizaron una visita sorpresa para verificar la correcta prestación de servicios y las instalaciones del Hospital General de Chimalhuacán, sectorizado al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), asi como del Hospital Materno-Infantil.

Los legisladores se comprometieron con usuarios y personal del sector salud a hacer equipo con las autoridades y con los directivos de los hospitales públicos del Estado de México para atender los faltantes y las demandas de los usuarios y así mejorar su atención.

En su recorrido por las instalaciones del Hospital General, explicaron a los usuarios, pacientes y familiares que los diputados integrantes de esta comisión legislativa se han propuesto visitar los hospitales del sector público estatal a fin de conocer de primera mano sus necesidades y los servicios que ofrecen, “para proponer en la Cámara de Diputados las reformas y acciones necesarias que mejoren su actuación”.

Usuarios y personal operativo, médico y administrativo del hospital señalaron ante los legisladores, como principales acciones por desarrollar, la rehabilitación de las instalaciones para poder prestar servicios de salud de mayor calidad, incrementar la seguridad y construir una barda perimetral.

Berenice Medrano, presidenta de la comisión, informó que los diputados de morena —grupo parlamentario al que pertenecen— renunciaron al seguro de gastos médicos mayores que anteriormente se otorgaba a los legisladores, “porque sabemos que no somos diferentes del resto de los mexiquenses. Nosotros somos como cada uno de ustedes y por eso también vamos a hacer uso de los mismos servicios médicos, por eso queremos que el gobierno estatal nos ofrezca el mejor trato”.

También pidió a los usuarios de estos servicios públicos que les hagan llegar sus denuncias y demandas, porque la salud es un derecho básico que el gobierno está obligado a respetar y garantizar, por lo que “si no los atienden bien, si los tratan de mal modo, si les exigen pagos indebidos o no les proporcionan los medicamentos que requieren, nosotros, sus diputados, estamos para ayudarles”.

Los tres legisladores se entrevistaron con los doctores Herman Gorg Lechuga, director General del hospital, y Jorge Munguía Monroy, subdirector, además de Miguel Méndez Martínez, administrador, para explicarles la razón de la visita y ofrecerles colaboración plena para diseñar las acciones y reformas que mejoren las condiciones del nosocomio.

Xóchitl Flores, representante del distrito XXXI con sede en el municipio de Los Reyes, apuntó que el trabajo en equipo permitirá lograr este objetivo y expuso casos en particular de pacientes y familiares que denunciaron atención deficiente.

Emiliano Aguirre, del distrito III con sede en este municipio, reconoció el esfuerzo del personal del sector salud, pero lamentó que la corrupción sea uno de sus principales males.

Los directivos plantearon que el sanatorio está siendo remodelado por etapas, pero apuntaron que en materia de salud “no hay presupuesto que alcance”. Señalaron que es pequeño para el número de habitantes del municipio, aunque muchas carencias pueden enfrentarse gracias a la voluntad del personal médico que muestra una enorme empatía con los pacientes y usuarios.

En esta jornada, los legisladores Berenice Medrano y Emiliano Aguirre visitaron también el Hospital Materno-Infantil, en el que fueron recibidos por su director, César Aparicio Osorio, y la subdirectora, Sandra Patricia Pinto, quienes destacaron que la institución ha llenado la alta demanda de servicios ginecológicos y medicina infantil.

Apuntaron que por su ubicación la movilidad del personal es grande, lo que representa una debilidad del sanatorio.

En ambos hospitales los diputados hicieron recorridos por las instalaciones tomado nota de las condiciones de la infraestructura, el equipamiento y el inventario de medicamentos, además de conversar con el personal, pacientes y sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *