martes, abril 23, 2024
Municipios

El 11 de abril alcalde suplente de Ocuilan asumiría funciones

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Desde el Congreso local se advierte que hay que esperar una audiencia judicial que tendrá el alcalde, Emilio “N”, el 8 de abril, para saber si su ausencia será definitiva o conseguirá la libertad.

La conducción del ayuntamiento de Ocuilan se definirá el próximo 10 de abril, cuando podrían cumplirse los 100 días de ausencia en el cargo por parte del alcalde, y se convocaría a su suplente, quien ya manifestó su intención de asumir funciones, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González.

Debido a que el alcalde de Ocuilan, Emilio “N”, fue detenido en diciembre de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, el gobierno local ha operado durante el inicio de la administración 2022-2024 con un encargado de despacho, pero legalmente, su suplente debe asumir el cargo si transcurren 100 días sin la presencia del presidente municipal constitucional.

En ese sentido, el legislador de Morena, comentó que el suplente, Wilfrido Pérez Segura, envió un documento a la Legislatura local en el que pide que se le nombre, pero señaló que se debe esperar hasta que se cumpla el plazo legal, pues el alcalde Emilio “N”, tiene programada una audiencia judicial el 8 de abril, en la que se definirá si se mantiene su proceso actual u obtiene la libertad.

“Si para el día 10 de abril el estatus del presidente sigue igual, entonces por ley, en automático el cabildo tiene que citar al suplente, o en su caso el suplente se tiene que presentar ante el secretario del ayuntamiento para pedirle que se convoque a cabildo y asumir el cargo”, indicó el diputado Maurilio Hernández.

En caso de que el alcalde Emilio “N”, se mantenga privado de la libertad, sería el 11 de abril cuando el suplente debería asumir el cargo, por lo cual se señala que debe ser el cabildo por sí, quien cite a sesión o el propio suplente quien solicite al secretario del ayuntamiento sesionar para que rendir protesta.

Es de señalar que Emilio “N”, fue electo alcalde del municipio de Ocuilan, el 6 de junio de 2021, tras abanderar al Partido Encuentro Solidario (PES), el cual perdió su registro nacional como partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *