viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

El 9 de marzo será día inhábil para servidoras y servidores públicos de Toluca: Juan Rodolfo Sánchez

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que el próximo 9 de marzo será declarado día inhábil en el gobierno local para que las trabajadoras se ausenten de sus actividades si así lo desean y se sumen al paro nacional de mujeres al que se ha convocado como protesta contra la violencia de género.

Destacó que al ser un día laboral se prevé que la operación del ayuntamiento se desarrolle de forma ordinaria, sin embargo, la asistencia de mujeres y de hombres que trabajen en la administración municipal no será obligatoria con el propósito de que se sumen a la manifestación y no sean acreedores a sanciones, descuentos o procedimientos administrativos.

“Nosotros estamos haciéndole saber a todo el personal del gobierno municipal que quien desee participar de las expresiones públicas el próximo lunes, mujeres y hombres incluso que quieran hacerlo, están en condiciones, el día será un día laboral, pero lo vamos a declarar inhábil.”. comunicó.

Sánchez Gómez, indicó que en el ayuntamiento de Toluca alrededor del 36% de la plantilla laboral es de mujeres y que áreas como vialidad enfrentarían los principales déficits, si las trabajadoras optan por sumarse a la protesta, pero que se prevé hacer una compensación con ayuda de los cadetes que se encuentran en formación.

Debido a que el municipio enfrenta la declaración de dos alertas de género por feminicidios y desaparición de mujeres y niñas, el edil dijo que hacia el interior del gobierno municipal se ha dado seguimiento a denuncias de acoso u hostigamiento sexual principalmente cometida por mandos medios que han sido separados del cargo.

De manera general dijo que en abril de este año se espera contar con la operación total del Instituto de la Mujer del municipio con una unidad especializada en delitos de género y una célula de búsqueda de personas desaparecidas, para lo cual se requerirán alrededor de 60 millones de pesos, pues además pasará de 22 a 100 servidores públicos para hacer frente a las alertas de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *