sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Pide rectoría voto de confianza

Compartir:

*Melchor García*

Foto: UAEMéx.

“Hemos visto que no hay profesores intocables, se han ido sin gente con alguna importancia administrativa, no hay intocables entonces confíen en nosotros en el trabajo que estamos haciendo.”.

Derivado del movimiento del Tendedero del acoso, hasta este jueves la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) contabiliza 31 destituciones de profesores sancionados por acoso hacia las estudiantes de más 14 espacios académicos de nivel medio y superior.

Raúl Ortiz, abogado general de la UAEMéx, informó que a la fecha han visitado 27 espacios universitarios contabilizando 163 quejas por distintos hechos del tipo, 52 calificadas como graves que han derivado en sanción y en las que se está dando acompañamiento para presentar denuncias ante la fiscalía de Justicia.

Destacan 21 denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra maestros y alumnos universitarios presentadas ante el Ministerio Público, 11 por el robo y difusión de fotografías íntimas de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, los 10 restantes de otros espacios.

“Es probable que aumenten y se establezcan sanciones formales ante la fiscalía, se le ha dado apoyo a las alumnas que así han querido hacerlo, y hemos sido recorridos por el fiscal por lo que se está actuando en consecuencia por parte de ellos.”, comunicó.

La autoridad afirma que el desafío para atender el reclamo y superar el paro es la denuncia, toda vez que de las facultades en paro; adheridas, luego de ciencias de la conducta; es decir Políticas, Arquitectura, Humanidades, Arte, y Planeación Urbana solo hay seis denuncias formales en solo dos facultades.

“Un llamado muy especial yo creo que la manera de transformar esta circunstancia el primer paso es hacer visible la violencia como Universidad estamos orgullosas de nuestras alumnas que han decidido no vivir más bajo este esquema que tanto daño hace a la sociedad, en particular lo celebramos esta valentía que asume el reto y decide transformarlo, pero el siguiente paso es activar la denuncia formal.”.

Aunque las facultades estén en paro, indicó, que las puertas de la rectoría están abiertas para la presentación de sus quejas, el llamado es al diálogo para superar el conflicto: “Si no hay una denuncia formal no podemos iniciar el procedimiento de responsabilidad que está apegada a debido proceso, esto no es una ocurrencia o un asunto que nosotros hayamos presentado para hacer el proceso democrático más bien en concordancia a procedimientos constitucionales y de derechos humanos.”.

En octubre pasado se generó el movimiento, Me Too, para señalamientos de acoso, en redes sociales, de esta manifestación de denuncia tampoco se presentó ninguna acusación formal contra los acosadores. “Estamos de acuerdo que se haga visible este fenómeno, pero no conseguimos trascender a la segunda etapa que es la denuncia y echar a andar el mecanismo.”:

Desde 2018 la administración del rector, Alfredo Barrera Baca, ha sancionado a un total de 51 profesores, hombres y mujeres y un alumno denunciados por violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *