sábado, abril 27, 2024
Portada

El 90% de las ofertas laborales en México excluyen a personas a partir de los 35 años

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

México ocupa el lugar 47 de 70 países con la mayor tasa de desempleo, solo el último trimestre del año en curso se identificó que esta situación afecta a más de dos millones de mexicanos en edad productiva, esto de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, la cifra más alarmante es la registrada de entre los meses de julio a septiembre de 2022, donde el 64 por ciento del total de las personas que se encuentran desempleadas, son del rango de edad de entre los 25 y 64 años, donde los adultos mayores de 50 años son los más afectados.

Esto se debe, de acuerdo con la ENOE del INEGI, a que, en México, cerca del 90 por ciento de las ofertas laborales excluyen a las personas a partir de los 35 años una vez iniciado el proceso de reclutamiento.

El perfil más solicitado de acuerdo Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral, es de 28 años, con licenciatura, y entre tres y cinco años de experiencia.

A dicha situación se le suma, que solo en el mes de mayo la tasa de desempleo alcanzó al 6.5 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años, la mayor parte e de este incremento fue entre las mujeres mexicanas, cuya tasa de desocupación pasó de 3.2 por ciento a 3.3 por ciento.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Carta Magna para impedir, de manera más efectiva, la discriminación laboral por ese motivo, la edad, sin embargo, muchas vacantes indican una edad límite de 35, 40 años máximo, de ahí la importancia de esta reforma que beneficia a un sector más amplio de la población.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *