jueves, abril 18, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

El andar incesante de los peregrinos al Señor de Chalma

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Centenares de peregrinos arribaron este viernes al Santuario del Señor de Chalma en el municipio de Ocuilan; caminando, corriendo, en auto y hasta en bicicleta los fieles se congregaron en el lugar para pedir por un año de salud, trabajo, y dijeron, estar libres del coronavirus.

Las familias indican que es una tradición acudir con fe y devoción independientemente de la situación en la que se encuentren; hoy con más ánimo de asistir ante los momentos complicados episodios que les ha dejado la emergencia sanitaria.  

“Desgraciadamente si hubo pérdidas fuertes, en una semana murieron tres, mi abuelito, mi tío y mi primo, que nos vaya bien y que nos pinte mejor este año que nos ilumine.”. Juan Carlos Sánchez, peregrino.   

“Estamos aquí por el corazón tan grande que tenemos al Señor de Chalma, tenemos más de 45 años viniendo y por esa adoración aquí estamos, para nosotros es una tradición y un fervor, una fe que tenemos que nunca nadie nos lo vas a quitar nadie, aunque tengamos barreras vamos a venir cada año y que Dios nos lo permita.”: Guadalupe Cruz, peregrino.   

La peregrinación al Señor de Chalma es una de las más representativas de la fe católica en el Estado de México, el visitar el Santuario del Señor de Chalma implica hacerlo con fe.

Antes de llegar al Santuario, los peregrinos como parte de la tradición y manda, se bañan en un manantial junto a un ahuehuete, como señal de purificación. Ya limpios, colocan una corona de flores para entrar al Santuario, y entonces si solicitar ayuda en casos imposibles y que se alcance el milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *