martes, febrero 10, 2026
MunicipiosPortada

“El Cascanueces” se presenta con éxito, entre las fiestas navideñas de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez López*

**La historia de Clara y el soldado convertido en príncipe llegó a escena en el auditorio municipal, donde fueron reconocidos los integrantes de la academia “Deymus”.

XONACATLÁN.- Enmarcada en una combinación de música y teatro, así como de la imperdible magia del ballet, la puesta en escena “El Cascanueces”  resultó un éxito en Xonacatlán, en el marco de las actividades celebradas en el municipio por la temporada navideña 2017.

La obra registró lleno en el auditorio xonacatlense, donde niños, jóvenes y adultos, atestiguaron la historia en la que Clara, personaje central, recibe un cascanueces como regalo, aunque el hermano lo rompe y posteriormente el padrino de ella le hace las reparaciones.

A la postre, la representación teatral mostró cuando “El Cascanueces”, un soldado que a la postre cobra vida, lleva a Clara a un mundo fantástico donde los demás muñecos también plasman su existencia.

Entre aplausos y melodías, la puesta relató cuando a la mañana siguiente, la niña es atacada por los ratones, que son contrarrestados por el valiente soldado, quien acude en su auxilio, para luego convertirse en un príncipe.

Tras un cambio de escenario, integrantes de la academia “Deymus”, acompañados por su “Break Point” deleitaron con melodías como Noche de Paz y Rodolfo El Reno, a través de un par de violines, un saxofón, así como de un  teclado manual y con programación.

En el segundo y último acto, Clara y el príncipe arribaron al mundo fantástico, en cuya escena predominaban los dulces y helados, además de personajes de naciones como España, Arabia, China y Rusia, por mencionar algunos.

El ballet se hizo presente en todo momento, hasta culminar su demostración de equilibrio y coordinación cuando Clara despierta de su sueño después de vivir varias aventuras en el mundo mágico.

Como acontece en otras latitudes, la obra hizo evidente la presencia del gran maestro ruso Piotr Ilich Tchaikovski, el compositor de la música para la historia.

Durante la presentación se registró buen comportamiento de los asistentes, salvo por algunos alumnos del turno vespertino de la secundaria Gustavo A. Vicencio, quienes no fueron bien controlados por sus profesores.

En el colofón, la maestra Merit Castillo Flores, directora de educación y cultura, quien impulsó esta actividad, entregó reconocimientos a infantes y jóvenes bailarines, así como a Denisse Pérez Duarte y Juan Pérez Orozco, de academia “Deymus”, cuyo elenco fue despedido con aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *