viernes, abril 26, 2024
Municipios

El CECyTEM Xonacatlán y otros sitios amanecen inundados por los fuertes aguaceros

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López.

Suspenden clases en el plantel porque el agua rebasó los 40 centímetros. También hubo considerables encharcamientos en 16 de Septiembre de La Manga e Independencia de El Espino

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) amaneció inundado en su interior y alrededores, lo que forzó la suspensión de clases en su plantel de Xonacatlán, donde otros dos sitios más sufrieron considerables encharcamientos.

Al filo de las 07:00 horas de este viernes, aún con intensa neblina como escenario, alumnos y docentes se aglutinaron frente al plantel y en el camellón, ubicado en barrio La Jardona, kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan.

La dirección escolar anunció la suspensión de labores en los turnos matutino y vespertino, por lo que maestros y estudiantes retornaron a sus domicilios, aunque algunos docentes permanecieron hasta cerca de las 11:00 horas junto al puente peatonal del propio CECyTEM.

Entre las 10:00 y 11:00 horas, personal de una empresa particular de bombeo trabajó unos instantes para retirar el agua, pero tras “asegurar” foto editorial optó por la retirada, más allá que la manguera de sus dos pipas no fue vasta para liberar el agua acumulada cuya altura era superior a los 40 centímetros.

El personal explicó que se requerían al menos 10 viajes de ambas pipas para extraer 10 mil litros por cada una, en este lugar cuya falta de drenaje (no sistema, sino capacidad de dren) acumula agua en la periferia que se junta la del interior, a través de ranuras verticales de la barda perimetral.

A manera de explicación, el agua retirada hacia una zanja situada entre la carretera y la barda perimetral, en su parte norte, tendía a volver al interior del plantel si era drenada, de ahí lo innecesario del esfuerzo.

Una de las profesoras, que intentó retirar sin éxito a este medio de comunicación, comentaba que fue necesario suspender las clases. Y es que el agua estaba en el patio, canchas, áreas verdes y en el interior de las aulas de la planta baja.

La sala de cómputo, al parecer, no sufrió daños, porque tiene habilitada una doble acera de altura. En el interior se hallaba un vigilante y una mujer de intendencia, quienes resguardaban el sitio y caminaban con botas de hule.

Las calles trasera y frontal, así como la terracería oriente y la zanja norte se inundaron con agua de lluvia, no así de aguas negras del río Lerma, como trascendió durante la mañana.

También registraron encharcamientos el nuevo bulevar 16 de Septiembre en barrio La Manga, paraje El Pato, en la zona del hospital regional de Xonacatlán, donde los peatones cuidaban su calzado, mientras camiones y autos particulares circulaban despacio para no dañar sus motores.

En la avenida Independencia de barrio El Espino, el agua causó encharcamientos en la vía de terracería, terrenos de cultivo y algunos domicilios, por ello las familias hicieron un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto y ayudar a solucionar este añejo problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *