jueves, febrero 12, 2026
Portada

El Centro de Huixquilucan está convertido en basurero

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.


La madrugada de este domingo, el centro de Huixquilucan amaneció con un aspecto  diferente al que presume la alcaldesa Romina Contreras, pues en pleno primer cuadro de ese municipio del Valle de México, lo que se podía ver fue basura y perros callejeros.

A pesar de que ha presumido acciones de limpieza como el programa “manos al agua”, donde se recolecta basura en ríos y barrancas, la realidad a unos pasos de la presidencia municipal es diferente.

También lleva una campaña relacionada con el sano desarrollo de la población y el cuidado del medio ambiente al instalar contenedores para depositar las heces de mascotas en espacios públicos; sin embargo, como en muchos municipios mexiquenses, el tema de los perros callejeros aún no se ha resuelto.

La falta de previsión sobre el lugar de los residuos sólidos, implica que los perros callejeros se aglutinen en torno a la propia basura, para buscar desechos, y por ende, que las bolsas que la contienen sean rotas por los mordiscos y que el contenido quede expuesto, lo cual es anti higiénico, pero además peligroso para quien transite cerca, pues los perros callejeros se pueden tornar agresivos y en jauría se vuelven peligrosos.

Sin embargo, la responsabilidad debe ser pareja, porque la basura necesariamente tiene un origen, y alguien debió de dejar toda esa basura en ese sitio, por lo que la propia ciudadanía tiene su parte de responsabilidad sobre este hecho que sin embargo, ocurre en pleno corazón de Huixquilucan.

Galería:

Fotos: Manuel Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *