jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

El Parlamento Abierto creó la Agenda Estatal: Sodi Cuellar

Foto: Especial.
El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, asistió a la clausura del segundo periodo de sesiones del Parlamento Abierto

Las nuevas Constituciones deben ser dúctiles, no impuestas, donde los factores reales de poder de un grupo dominante implanten una visión de Estado. Ahora la Constitución debe recoger aspiraciones y necesidades de la población, y canalizarlas a la formación de una estructura jurídica adecuada que permita encausar los procesos sociales en el Estado de México, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial de la entidad. (PJEdoMéx).

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado, Maurilio Hernández González, el magistrado indicó que el solo hecho de las propuestas constituye un resultado en sí mismo, haber creado la agenda política, económica, cultural y social del Estado de México en el 2021. Agregó que la clave para que este diálogo se fortalezca es la continuidad y perseverar en este tipo de esfuerzos.

Al asistir a la clausura del segundo periodo de sesiones del Parlamento Abierto para la Reforma Integral de la Constitución mexiquense, Sodi Cuellar destacó que el Estado de México debe ser ejemplo de colaboración institucional entre poderes, y muestra de los acuerdos y entendimientos necesarios para que la sociedad prospere. Como objetivo de todo buen gobierno. 

En su momento, Hernández González puntualizó que no se puede aspirar a alcanzar un nuevo marco jurídico legal e incluyente, si no se revisa a partir de la Constitución, porque es la máxima instancia que debe garantizar la convivencia en armonía de la sociedad en todos sus ámbitos y aspectos. Apuntó que los avances y esfuerzos de esta reforma serán un instrumento jurídico trascendental  e histórico en la entidad.

Al respecto, la diputada Monserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto,  indicó que este ejercicio es la primera experiencia de democracia deliberativa en la historia del estado y que apertura una plataforma construida por la ciudadanía donde se han analizado iniciativas y propuestas entre los ciudadanos, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, militantes de partidos políticos y agrupaciones políticas, profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres interesados en el presente y futuro del Estado de México.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro consideró que lo más relevante en este proceso de revisión, son las y los integrantes y participantes del Parlamento Abierto, a quienes reconoció por su trabajo. Agregó que ahora que se piensa en la construcción de un nuevo marco constitucional, se debe tener la premisa principal de beneficiar a las personas, y que el Estado y autoridades generen las condiciones para poder construir sus proyectos de vida y ser felices.

En total se inscribieron 1178 parlamentarios y se recibieron 314 propuestas de iniciativas, distribuidas en nueve comisiones: Democracia y régimen político; Derechos Humanos, garantías y protección; Igualdad sustancial, diversidad y políticas de género; Desarrollo Económico, Educación, cultura, ciencia y tecnología; Seguridad y Justicia; Derechos de los Pueblos indígenas; Desarrollo Urbano, rural y medio ambiente y Finanzas y Transparencia.

En esta clausura también estuvieron Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Pablo Espinosa Márquez, consejero de la Judicatura del Estado de México; Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y la Reforma SECTEC; y Rubén Islas, secretario técnico del SECTEC.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *