viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

El viernes se resuelve destino del FEFOM en Estado de México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández González destaca que, aun cuando algunos municipios no logren rescatar el recurso que les corresponde, el fondo se reasignará dentro del propio ámbito municipal. Foto: Alberto Dzib.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que este 5 de julio se definirá el destino de los recursos pendientes por entregar del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM), pero, independientemente del porcentaje que logren rescatar los ayuntamientos, la partida no se perderá.

Luego de la complicación que reportaron 62 municipios en el acceso al recurso, que se les etiquetó como parte de este fondo para 2019, el legislador recordó que la Secretaría de Finanzas del estado justificó que la retención del recurso obedecía a fallas técnicas en la interacción de proyectos de inversión, pero que este viernes la dependencia entregará una relación con la situación que enfrenta cada municipio y las razones por las que no se han liberado mil 650 millones de pesos.

Dijo que se sabrá en qué casos los ayuntamientos pueden solventar fallas y acceder al recurso y cuáles quedarán como insalvables; sin embargo, subrayó que el recurso que no logren rescatar no se perderá, ya que el FEFOM constituye un recurso orientado a los municipios y la reasignación no puede hacerse en otro rubro.

“El recurso está designado o está etiquetado para los municipios; sí hay casos insalvables, porque también nadie está obligado a lo imposible. Ese recurso no se va a perder, ese recurso se tendrá que reasignar para los mismos municipios.”, avisó.

Dijo que, por las reglas de operación del FEFOM, el plazo para acceder al recurso no se puede ampliar, pero en los casos en los que se puedan solventar observaciones sí se puede negociar y los legisladores harán la gestión por los 59 municipios que solicitaron apoyo, en espera de que la mayoría logre acceder a todo o la mayor parte del monto que les corresponde.

Cabe señalar que de los 125 ayuntamientos, solo 53 cumplieron con todos los requisitos y recibieron su recurso del FEFOM, 62 tuvieron algunas fallas y han obtenido del 10 al 90% de lo que les corresponde, pero 10 no cumplieron con el proceso y son hasta ahora los que no recibirán dinero del fondo durante este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *