jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

ELABORAN GUÍA PARA DOCENTES SOBRE VALORES Y DERECHOS HUMANOS

CODHEM ELABORAN GUIA PARA DOCENTES

Toluca, México, 6 de agosto de 2015.- La Codhem será aliada y colaborará en la prevención de violaciones de los derechos de menores de edad que cursan estudios en el nivel básico estatal, buscando a través de la sensibilización y orientación a profesores, actuaciones apegadas a valores éticos y trato  digno, expresó Baruch Delgado Carbajal.

De acuerdo con los registros, entre 15 y 20% de las quejas y expedientes radicados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se vinculan con las afectaciones a derechos esenciales, sobre todo de alumnos de preescolar y primaria, por eso la importancia de orientar a maestros y auxiliares, para frenar situaciones negativas, disciplinarias, administrativas y hasta penales, comentó el presidente del organismo.

Durante la Primera Reunión de trabajo para elaborar la Guía para Docentes en materia de Valores y Derechos Humanos, donde participarán diversas instituciones, entre ellas la Codhem, la Secretaría de Educación estatal y los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, se precisó que la entidad cuenta con 240 mil docentes, de ahí la necesidad de informarles sobre los derechos y obligaciones que tienen.

En ese sentido, se elaborará una guía para establecer de forma clara, sobre los derechos humanos y se apliquen, lo cual permitirá generar frutos no sólo en la relación que se tiene en la vida cotidiana de los centros escolares, sino también irradie al contexto familiar.

Por su parte, el director de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación estatal, Edgar Martínez Novoa, recalcó que la acción permitirá fortalecer el Programa de Convivencia Armónica, para lo cual, participarán 14 dependencias.

Lo que se pretende, dijo, es que los profesores cuenten con la información suficiente para que orienten a los alumnos de la forma adecuada, sepan cómo intervenir en la solución de conflictos que se dan a veces al interior de las aulas y sobre todo, respeten la dignidad de los menores de edad.

Por último, se indicó que la guía ayudará a los docentes a actuar y proceder en asuntos específicos, proteger al educando y ofrecerle un trato digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *