jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Embarazo adolescente no es por falta de información

*Melchor García*

En las últimas tres décadas en México no han bajado los niveles de embarazos adolescentes, esto pese a que la información de medios anticonceptivos y acceso a ellos se ha incrementado exponencialmente de lo que se vivía en el pasado.

De acuerdo con Modesto Mejía, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, pese al cambio generacional sigue habiendo mujeres que se embarazan sin desearlo, sin importar el estrado social o contexto en el que se desarrollen.

Refiere que han encontrado que, en la población joven, las relaciones sexuales siguen siendo de “oportunidad”; es decir no son planeadas y dialogadas para ser llevadas a cabo, por lo que el primer encuentro se da de manera incidental, ya sea por la fiesta, el alcohol o simplemente por “la oportunidad” para llevarse a cabo.

“La mayoría son relaciones de casualidad y no como una práctica mucho más hablada, controlada, planeada para ponerse de acuerdo, hasta discutida en el buen sentido de la palabra, muchas veces solo se piensa en oportunidad eso porque estigmatizamos y tenemos tabúes”, reprochó.

Es urgente entender, dice, que los jóvenes tienen relaciones sexuales por el mero gusto y placer, por lo que en su caso si están en pareja deben hablarlo para atender los riesgos de no cuidarse como parte de sus vidas.

Estableció que países con una baja incidencia de embarazos adolescentes como Holanda, o Bélgica, es porque promueven modelos de apertura y acceso a la información sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *