jueves, abril 18, 2024
PolíticaPortada

EMITE PRD CONVOCATORIA PARA ELEGIR CANDIDATOS EN AYUNTAMIENTOS Y DIPUTADOS LOCALES

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

OMAR ORTEGA

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México dio a conocer su convocatoria para elegir los candidatos de las planillas en los ayuntamientos, diputados en los 45 distritos locales y las 8 fórmulas para diputados de representación proporcional, el proceso inicia con la inscripción de los aspirantes en el mes de febrero para ayuntamientos y marzo para diputados, para concluir el día 28 de marzo en un Consejo Estatal Electivo.

Se determina que el Comité Ejecutivo Estatal deberá garantizar que los propuestos como candidatas y candidatos a algún puesto de elección popular no presenten vínculos, relaciones o forme parte de grupos que ejerzan cualquier actividad de carácter ilícito. También se planea salir lo más unidos posibles, además de utilizar los resultados de la elección interna para determinar el peso de cada grupo al momento de otorgar las candidaturas.

Por medio de su página en redes sociales el sol azteca y su líder estatal dieron a conocer que las solicitudes de registro para integrantes de las planillas en los ayuntamientos serán del 16 al 20 de febrero; mientras los diputados locales y de representación proporcional harán lo propio del 16 al 20 de marzo.

Los interesados deberán acudir a las ante ante la Delegación de la Comisión Electoral en su domicilio en Avenida Hidalgo 1015, colonia San Bernardino en la ciudad de Toluca, Estado de México o ante la Comisión Nacional Electoral en su domicilio oficial, sito en la calle Durango 338, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., en los horarios de oficina de las 10:00 a las 20:00 horas; salvo el último día de registro en el que se recibirán hasta las 24 horas.

Para lo cual se tendrán las 48 horas posteriores para el proceso de subsanación, considerando que no podrán iniciar precampaña sino hasta que la Comisión Nacional Electoral emita el acuerdo de otorgamiento de registro.

La precampaña para la obtención del voto iniciará para diputados locales a partir del día 27 de febrero al 21 de marzo y para los ayuntamientos iniciara el 1 de marzo y terminara el 23 del mismo mes. En todo caso, se asentó que, todos los precandidatos se encuentran sujetos a las disposiciones establecidas en los artículos 241, 242, 243, 244, 245, 246 y 247 del Código Electoral del Estado de México y, en concordancia con ello, quedan estrictamente prohibidos los actos anticipados de precampaña y campaña.

El Consejo Estatal, sesionará en calidad de Consejo Estatal Electivo el día 28 de marzo de 2015 en la Ciudad de Toluca, conforme al procedimiento Estatutario. La Mesa Directiva del Consejo Estatal, a más tardar cinco días previos a la fecha de celebración del Consejo, publicará, en por lo menos un diario de circulación nacional, la sede y la hora de inicio de las actividades inherentes al mismo, en el que se elegirán los candidatos del Partido señalados en la base primera de la presente convocatoria.

En los considerandos el PRD determina como fundamental promover los acuerdos incluyentes de las expresiones con presencia real dentro del partido, asimismo utilizar la encuesta como mecanismo para integrar fórmulas para diputados locales y ayuntamientos para favorecer la imagen de unidad.

Se refiere que la elección interna celebrada el día 7 de septiembre del año 2014, para elegir a los integrantes de los diversos órganos de dirección, fue una muestra de la fortaleza de la militancia en dónde quedó demostrada la presencia y el peso específico de cada corriente de opinión agrupadas en planillas al interior del sol azteca.

Se pide a la militancia convertir al PRD en un espacio donde la libertad sea el puntal que permita construir una opción de cambio real para la ciudadanía,  “Que ante los retos de enfrentar no sólo a los adversarios de la derecha tradicional (PAN y PRI) sino también a un nuevo partido de izquierda, conformado con ex dirigentes de nuestros instituto político que promoverán en contra nuestra para acrecentar sus oportunidades de votación y poder lograr su registro nacional”.

Finalmente, se considera la posibilidad de promover un gran frente de izquierda con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano ante la imposibilidad de crear alianzas con los tres nuevos partidos con registro nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *