viernes, enero 24, 2025
Municipios

Emiten alerta por uso de poppers; droga popular entre los jóvenes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Se alertó sobre el consumo de productos poppers, están compuestos por sustancias que se pueden considerar como tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva o estimulante sexual. indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris detectó que estos productos, comercializados comúnmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación, se han popularizado entre la población juvenil y adolescente.

Algunos de los usos de “poppers” son como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales. Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Después de que a los consumidores se les haya pasado el efecto de la sustancia, se da paso a una sensación de agotamiento, lo que puede llevar a las personas a consumir en mayores cantidades o a repetir la dosis una y otra vez.

Diario Evolución te recomienda:

Los productos en alerta son:

Nitrito de amilo: su ingesta resulta nociva debido a su olor afrutado, sabor aromático y penetrante

Nitrito de isopropilo: tóxico al contacto de la piel e ingestión, provocando quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación en vías respiratorias

Nitrito de butilo: tóxico por ingestión e inhalación, utilizado para fabricar combustible para aviones

Nitrito de isobutilo: su ingesta es nociva. Tiene advertencia de toxicidad aguda en caso de ser inhalado

Hay una serie de efectos adversos que podrían sufrir los consumidores de esta sustancia, los cuales son: dolor de cabeza, enrojecimiento en la cara y cuello, nauseas, vómito, aumento de la frecuencia cardiaca, hipertensión; pero lo más lamentable, intoxicación por sobredosis.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *