martes, abril 23, 2024
PolíticaPortada

EMPODERAR A LA MUJER PARA ERRADICAR VIOLENCIA EN SU CONTRA: ANNEL FLORES

Compartir:

ANNEL FLORES

Al inaugurar la conferencia magistral “Por la igualdad y la libertad de las mujeres, fin a la violencia de género”, la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN) recordó que el Grupo Parlamentario del PAN, del que forma parte, propuso dos iniciativas encaminadas a que toda autoridad tome conocimiento inmediato del curso de alguna agresión, y que se establezca el deber de las personas más próximas al entorno de las víctimas de dar aviso a las autoridades ante el menor indicio de agresión.

Invitada por el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) a la conferencia realizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura local dijo que este fenómeno tiene solución, pero se requiere un diagnóstico certero y puntual, además de voluntad política que permita diseñar e instrumentar acciones de peso que la eliminen.

Ante los diputados del PAN, Leticia Zepeda Martínez y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, así como del vocal ejecutivo del Inesle, Jorge Alberto Huízar Ríos, y el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, la legisladora agregó que se trata de brindar auxilio oportuno a las mujeres cuando son agredidas y empoderarlas para que ellas mismas contribuyan a la erradicación de esta práctica.

En este sentido, confió en que el foro, que contó con la participación de las especialistas y académicas Flor Moreno Salazar, Fanny Lilian Poblete Morales y Laura Guadalupe Zaragoza Contreras, genere propuestas concretas para convertirlas en norma como parte del trabajo de la LVIII Legislatura.

Por su parte, Jorge Alberto Huízar dijo que con este tipo de eventos el Inesle pretende crear conciencia en la ciudadanía de que la violencia de género es una asignatura pendiente en todos los ámbitos, no sólo el local, y que mientras continúe no será posible avanzar hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.

Dijo que la LVIII Legislatura ha impulsado importantes reformas para combatir este flagelo, por lo que, afirmó, esta instancia legislativa se une al compromiso de contribuir desde lo legislativo y programático a eliminar la violencia.

Primera en exponer sus comentarios, Flor Moreno señaló que esta opresión tiene su origen en la cultura, que crea estereotipos que no se pueden superar fácilmente. Es el caso de la época romántica en Europa que creó la imagen de la mujer débil que es rescatada por un hombre superior, modelo que se trasladó casi por igual a América.

A los jóvenes les dijo que les corresponde enfrentar este fenómeno, por lo que es necesario profundizar su educación con un tratamiento artístico para adquirir suficiente fortaleza y sensibilidad espiritual para influir y cambiar su entorno.

En su momento,  Fanny Lilian Poblete también se refirió al poder del simbolismo religioso, que nos muestra una deidad masculina y poderosa, imagen que se reproduce también en la sociedad y la familia. Se pronunció por ir más allá de la legislación e incidir en el cambio de estereotipos y simbologías para entender que los seres humanos somos complementarios y no opuestos.

Al tomar la palabra, Laura Guadalupe Zaragoza apuntó a la necesidad de buscar erradicar no sólo la violencia contra la mujer, sino todo tipo de violencia, sobre todo aquella que se da en el espacio público, ya que en éste se ejerce contra todos. Se pronunció por programas sociales diferenciados dirigidos a solucionar este fenómeno, pues uno solo no serviría para la totalidad de los 125 municipios.

El foro fue clausurado por el contralor Victorino Barrios, quien se sumó a los planteamientos de las expositoras y llamó la atención sobre el hecho de que todavía hay pocas mujeres ediles y diputadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *