viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Empresarios del EdoMéx se quejan ante Codhem por corrupción en trámites del estado y municipios

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

De agosto de 2018 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha registrado 77 denuncias de empresarios de la entidad por presuntos actos de corrupción promovidos por parte de autoridades estatales y municipales, al momento de atender algún trámite vinculado con la actividad económica. 

El presidente del órgano, Jorge Olvera García, dijo que las quejas se han recibido a través de la Visitaduría de Atención Empresarial que tiene sede en los municipios de Ecatepec y Toluca, donde se ha registrado que las causas de inconformidad del sector empresarial con el actuar de las autoridades, son principalmente las exigencias de dádivas a cambio de resolver algún trámite solicitado. 

Dijo que las áreas más señaladas por las presuntas anomalías, son las que tienen que ver con algún tipo de autorización para la operación de los negocios o supervisión de los mismos, tanto a nivel estatal como municipal. 

“Aquel que tiene que ver con la tramitología administrativa en el tema de gestión, que tiene que ver con regulación, establecimiento, con visitadores, supervisores del Poder Ejecutivo, etcétera”, indicó.

El ombusdperson mexiquense comentó que la Visitaduría señalada tiene origen en una recomendación de la ONU para defender al sector empresarial de la vulneración a sus derechos, es única en su tipo a nivel nacional y hasta ahora, del total de quejas presentadas en este ámbito, alrededor de cinco han sido finiquitadas. 

Agregó que los ayuntamientos de la entidad se mantienen como los principales entes trasgresores de derechos humanos y que por ello también se han instalado hasta ahora 40 casetas de denuncia ante la Codhem, en las sedes de los gobiernos locales, para que se reporten las presuntas anomalías en perjuicio de los derechos humanos, cometidas por servidores públicos de forma inmediata. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *