Empresarios rechazan medidas del Infonavit para legalizar viviendas invadidas
*Redacción Diario Evolución*

Seis cámaras empresariales manifestaron su rechazo a la propuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para regularizar viviendas que hayan sido ocupadas ilegalmente a través de arrendamientos menores a su precio, al señalar que representaría un grave precedente.
El documento fue firmado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
A través de su comunicado conjunto, las organizaciones sostuvieron que la propuesta presentada por el titular del Infonavit vulnera el derecho de propiedad y se pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores, además de advertir que este tipo de ocupación equivaldría a normalizar las invasiones e institucionaliza la ilegalidad.
“Rechazamos de forma categórica cualquier iniciativa que premie la toma ilegal de viviendas y exigimos que las autoridades competentes, en especial la Asamblea del Infonavit detengan cualquier intento por legalizar ocupaciones al margen de la ley”, se puede leer en su manifiesto.
Diario Evolución recomienda:
Alertaron que el 86 por ciento de las 168 mil viviendas censadas por la Secretaría del Bienestar, están ocupadas por personas que no tienen vínculos con los propietarios legítimos, lo cual representa un riesgo para los fondos de los trabajadores que están pagando su casa.
Asimismo, señalaron que el Infonavit no tiene atribuciones legales para otorgar créditos, rentas ni escrituras a personas que no son derechohabientes, puesto que dichas funciones corresponden a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Por ello, solicitaron a la Asamblea del Infonavit que frene cualquier intento de legalizar ocupaciones que han sido mediante invasiones, así como a todos los impulsores de estos cambios. “México necesita instituciones fuertes, que operen con responsabilidad, legalidad y transparencia. En el sector empresarial, seguiremos alzando la voz para garantizar que el patrimonio de los trabajadores se respete y que el Estado actúe siempre dentro del marco de la ley”, concluyeron.
A.C.
