lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Empresarios y diputados presentan importancia de la Ley de Economía Circular

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Congreso de la CDMX.

Fernando Mercado Guaida, en el Congreso de la Ciudad de México por Morena, abordó la importancia de la recién aprobada Ley de Economía Circular capitalina la cual se realizó en un proceso de parlamento abierto con la participación de representantes de cámaras empresariales, de la sociedad civil, académicos y personas funcionarias públicas.

El morenista destacó que la Ley es una de las más innovadoras de la II Legislatura del Congreso de la capital pues es uno de los primeros instrumentos jurídicos a nivel nacional que promueven principios circulares como la responsabilidad compartida, el ecodiseño y el consumo responsable.

Expone que esta ley no regula bajo restricciones sino que propone la suma de esfuerzos. Además, incluye la creación del programa de economía circular, el cual elaborará la jefa de Gobierno apoyada por expertos en la materia con vigencia de 6 años, también una “evaluación de circularidad”, mecanismo que se tramitará de forma voluntaria, y de aprobarse, brindará un “distintivo de circularidad”, sello que obtendrán empresas que incluyan procesos circulares en sus productos y servicios.

Mientras que Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, expuso que la Ley abrirá la brecha para el resto del país, señaló que en la capital se fortalecerán acciones de “minería urbana”, modelo que ha puesto en práctica el gobierno local, actualmente cuenta con programas exitosos como el mercado de trueque, el reciclatron y recolección de pilas, este último en colaboración con empresas de publicidad exterior.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *