jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Codhem solicita participar en encuesta sobre discriminación

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Archivo.

Actualmente en el Estado de México no existe un diagnóstico sobre el problema de la discriminación, con ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), convoca a los mexiquenses a participar en la Encuesta sobre Discriminación de la entidad; ejercicio que tiene el objetivo identificar y reunir información de las situaciones y condiciones generadoras de discriminación que se padecemos. 

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Comunicación Social de la CODHEM, Elisenda Domínguez, la meta de este ejercicio es aplicar una encuesta sobre discriminación por 90 días para poder recabar la mayor cantidad de testimonios posibles, esto permitiría tener una fotografía más clara de la discriminación que se vive en el estado, y que por cuestiones de usos se han normalizado.

Detalló que se trata de generar un diagnóstico que realmente permita tener conclusiones, y hallazgos que se puedan convertir en una propuesta que venga a enriquecer la actual Ley Antidiscriminación en el Estado de México, esto derivado a que se reconoce que ha quedado un poco desfasada.    

Este ejercicio se realiza en colaboración con el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, a través de una plataforma virtual en la que se despliega el cuestionario y se registran las respuestas de las personas participantes y es promovida por las defensorías municipales y organizaciones sociales. 

Expuso que, ante el vertiginoso cambio social que tiene una sociedad tan amplia y tan compleja como es el Estado de México, es necesario cuestionarle esa diversidad que nos caracteriza para exponer en su caso, el impacto en esa cultura discriminatoria, que existe y hay que reconocer. 

Entre los sectores más violentados actualmente se encuentran los miembros de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Travesti-Transgénero-Intersexual-Queer-Asexual (LGBTTTIQ+), los niños y niñas, los migrantes que han encontrado en el EdoMéx una forma de seguir el sueño americano “más segura”, las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad. 

Para sumarse al ejercicio solo es necesario entrar al siguiente enlace: https://form.123formbuilder.com/5856019/encuesta-sobre-discriminacion-en-el-estado-de-mexico este permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *