lunes, abril 29, 2024
Municipios

Empresas estarán en paro técnico hasta que finalice la jornada electoral: Mario Vallejo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: @CMIC_Edomex

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México, Mario Vallejo Valdés, sostuvo que el proceso electoral de este año es responsable de la pérdida de empleos en el sector y de que muchas empresas se encuentren en paro técnico, pues desde finales de 2017, a la fecha, no han tenido contratos de obra pública con los ayuntamientos o el gobierno estatal, y no se prevé mejora hasta que pase la jornada de votación.

Por falta de contratos de obra pública con el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos, en lo que va del proceso electoral, el presidente de la CMIC compartió que muchas empresas del sector podrían iniciar paros técnicos hasta que pase la jornada de votación, lo cual genera serias afectaciones económicas y posibles recortes de personal.

Aseveró que el panorama para el sector se complicará conforme avancen las campañas, pues durante el primer trimestre del año ya se ha registrado una baja de al menos 3 por ciento en la productividad del sector de la construcción y es difícil que se inicie obra pública antes del 1 de julio.

Señaló que algunos empresarios han buscado generar obra privada, pero esta no ha sido suficiente para que se alcancen los niveles de trabajo acostumbrados y por ello urge a los constructores que concluya la etapa de campañas y veda electoral para buscar que los gobiernos reanuden sus planes de obra y se pueda salir de la etapa económica que están atravesando.

“Estamos ávidos de que esto ya termine, porque como ustedes ven estamos inmersos en este proceso y obviamente los recursos no se destinan para obra, pero pues a estamos a menos tiempo; 3 meses”.

Comentó que además de la delegación Toluca, las que se encuentran en Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, han reportado situaciones similares, pero en la industria de la construcción se tiene previsto que, cuando acabe el proceso electoral, haya un repunte en los números de contratos que se tienen actualmente y se logre recuperar la productividad de años anteriores.

También se destaca que a nivel nacional la CMIC tiene indicadores de baja productividad de cara a la jornada electoral, aunque en donde se buscarán gubernaturas se considera que está la mayor afectación para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *