En 2016, el 53% de agresiones a periodistas fueron ocasionadas por funcionarios públicos
Redacción Diario Evolución

De las 426 agresiones registradas a periodistas en 2016, el 53 por ciento fueron provocadas por funcionarios públicos según una publicación del medio nacional El Economista, mientras que el 16.2 por ciento fueron ocasionados por particulares, 7.3 por ciento por partidos políticos, 4 por ciento por el crimen organizado y el 19.5 por ciento por otros factores.
A un mes del asesinato del periodista Javier Valdéz, reportero de la Jornada y cofundador de RíoDoce, el medio nacional El Economista recordó en cifras el nivel de violencia al que se enfrentan los comunicadores al realizar su labor en México.
Como que de los 106 periodistas asesinados del 2000 al 2017, el 92 por ciento fueron hombres. Es decir 98, mientras que el resto fueron mujeres.
Según las cifras, en 2016 se registraron 11 periodistas muertos, mientras que en al menos 6 meses de este 2017 la cifra es de 6.
Al respecto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto este jueves solo manifestó su “compromiso” con la libertad de expresión, y la embajada estadounidense le rindió un tributo a uno de los reporteros más reconocidos por su labor en temas de narcotráfico: Javier Valdéz.
Es de mencionar que en este acto, el periodista Álvaro Delgado, de Proceso, desplegó una pancarta en el que se pudo leer “Basta de Sangre” y “Ni uno más” como protesta a las condiciones en las que los periodistas trabajan en la actualidad.

