jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

En 2021 se ejercerán 260 mdp para combatir violencia de género en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La legisladora Karina Labastida señaló que se trata de un presupuesto histórico que permitirá hacer frente a este flagelo en la entidad.

Durante 2021 en el Estado de México el combate a la violencia de género contra las mujeres contará con un presupuesto de 260 millones de pesos que se ejercerán principalmente en la atención a las alertas de violencia de género por feminicidios y desaparición de mujeres y niñas en 11 y 7 municipios respectivamente, informó la presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento de estas declaratorias, Karina Labastida Sotelo. 

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos en la entidad, la legisladora morenista, señaló que el monto para violencia de género fue gestionado por su vacada y constituye un hecho histórico debido a que el presupuesto en 2020 para la misma materia fue de 180 millones de pesos. 

Consideró que con el recurso autorizado para este rubro tendrá un impacto positivo en la población femenina del territorio estatal que se ve en riesgo ante un fenómeno de violencia que va en aumento, pues mientras en 2018 y 2019 se registraron 115 y 122 casos de feminicidio, en 2020 la cifra total fue de 150 feminicidios en el estado. 

Labastida Sotelo, comentó que aún no se asigna la cantidad de recursos que cada municipio con declaratoria de alerta de género podrá ejercer este año, pero que en breve se establecerá coordinación entre la Legislatura estatal, la Secretaría de la Mujer y los municipios para que se expongan las problemáticas y proyectos con base en los cuales se hará la distribución, aunque destacó que el presupuesto total también beneficiará al resto de los municipios mexiquenses. 

Agregó que este año se destinaron 15 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición con el cual se apoyará a familiares de víctimas, en el proceso de búsqueda, investigación, localización, protección, registro y judicialización de personas desaparecidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *