jueves, mayo 23, 2024
NacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En alerta roja en el Sistema Cutzamala

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa

“En la película, ´Cuando el destino nos alcance´ nos vemos reflejados en ese problema, volteo a ver este estrés hídrico, ¿esto es lo que queremos dejarles a las futuras generaciones a nuestros padres?”.

Así lo expresó el profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus CDMX, Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, al advertir que frente a los porcentajes del 40 por ciento en la capacidad de almacenamiento de las presas que conforman el sistema Cutzamala hay riesgo grave de colapso los próximos meses.

De acuerdo con el especialista el incremento de la temperatura, la falta de lluvia, así como la excesiva demanda que en la zona metropolitana tienen el día de hoy, esta infraestructura esta en un grave estrés hídrico.

Con ello de mantenerse la tendencia de falta de lluvia, en un año y medio se llegaría al límite y habría colapso.

“Se arrastra una gran cantidad de sedimentos que se van depositando en el embalse entonces lo que vamos a tener es como un espejo de agua, pero es puro lodo, ese se llama colapso del sistema lagunas o de las presas, y eso es prácticamente lo que vamos a empezar a ver si no nos ponemos a trabajar en ello.

Este colapso generará que el agua llegué a niveles marginales en donde se tendrá que racionar de forma más acentuada para 13 municipios mexiquenses y diez delegaciones de la Ciudad de México.

La situación de crisis informó, deriva en gran medida de la pérdida de los ecosistemas que alimentaban al Sistema Cutzamala, derivado en gran medida del crecimiento incesante con la perdida de zonas boscosas. 

“El entorno de todo el sistema se ha cambiado, esto es lo que cambia y pone en estrés a toda la ciudad, pero no toda la ciudad, México es un país que tiene más del 60 por ciento de su territorio que es estacionalmente seco, si nosotros las zonas de recargas del acuífero no las cuidamos o mantenemos bien la diversidad de las especies el suelo generamos un déficit hídrico.”.

Hoy otras zonas de almacenamiento de agua como el Cutzamala ya viven este colapso hídrico en la República como advertencia de lo que se viene para el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *