viernes, abril 19, 2024
Municipios

En EdoMéx, el campo no es prioridad para Del Mazo: Max Correa

Compartir:
Foto: Especial.
El diputado documentó que cada año disminuye el presupuesto para ese sector.

Para el gobernador Alfredo del Mazo Maza el campo y los campesinos no son una prioridad, ya que durante su sexenio el presupuesto para ese sector disminuye año con año, y actualmente no representa ni el uno por ciento del presupuesto total programable del Estado de México, denunció el diputado Max Correa Hernández.

Argumentó que en el año 2018 el presupuesto para el campo fue de 2 mil 454.8mdp; en 2019 disminuyó a 2 mil 455.1mdp; en 2020 fue de 2 mil 500.2mdp; en 2021 se destinó al campo 2 mil 502.7mdp, y en 2022, solo 2 mil 471.1mdp.

Durante la comparecencia de la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, en la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal en el Congreso mexiquense, el legislador lamentó que en cinco años de gobierno dicha dependencia ha tenido cinco titulares, “lo que ha provocado que no se consolide una política en el sector agropecuario y forestas del estado.

“El campo y los campesinos para el gobernador no son una prioridad, ni en el presupuesto ni en la política porque no hay estabilidad en la política pública, y todos los compromisos que los secretarios han realizado con los campesinos se trasladan al titular que va llegando”.

Agregó: “Hoy nos preocupa más esta situación porque el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son considerados los graneros de Europa, están generando una condición en el mercado internacional en el que el precio de los granos y los insumos para su producción están al alza.

“Lamentablemente derivado de las reformas energéticas que promovió el neoliberalismo en México, quienes nos ofrecieron que se iban a producir fertilizantes, actualmente cerca del 90 por ciento de los fertilizantes lo importamos de Venezuela o Ucrania; no hay fertilizantes, no se pude adquirir porque el precio se fue a las nubes”.

En este sentido, el diputado de Morena propuso la colaboración entre los poderes legislativo y ejecutivo, para que el campo mexiquense vuelva a tener una línea de crecimiento y productividad.

“Por eso, en esta coyuntura, nuestro Grupo Parlamentario está colocando como una prioridad en la Agenda Legislativa la aprobación la Ley de protección y fomento a los maíces nativos, lo que implica que de manera adicional y especial, el secretario de Finanzas y el gobernador tomen una decisión política de fondo, y canalicen más recursos para apoyar la producción de maíces nativos, que son los que menos reclaman insumos para su producción”.

Max Correa, quien también es el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), explicó que los maíces híbridos tienen un paquete tecnológico, por lo que sus insumos se incrementaron considerablemente por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia: “Es un problema mundial, y por eso necesitamos ponernos a esa altura.

“También por ello pedimos a nuestros compañeros diputados apoyar esta propuesta de Ley, porque los maíces nativos son resistentes a plagas, sequias, heladas, y no reclaman mayor inversión en paquetes tecnológicos porque conviven con la naturaleza sin dañarla, sin embargo, pero sí reclaman el mínimo apoyo de parte del gobierno del estado para que en los próximos años su producción sea suficiente para sustituir las importaciones de maíz amarillo”.

Asimismo, dio a conocer que productores agrícolas del municipio de Atlacomulco están exportando maíz nativo a Holanda, ya que el mercado internacional está pagando los sobreprecios, “por lo que debemos poner ahí nuestra atención y esfuerzos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *