jueves, marzo 28, 2024
Portada

En EdoMéx es difícil acreditar violencia política

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Señala que para acreditar un caso de este delito de deben cumplir 5 elementos de violencia, lo cual hace que el número de resoluciones a favor de quienes denuncian, sea bajo.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), elaborará un diagnóstico sobre la atención a los casos de violencia de género en la entidad para detectar áreas de mejora y de encontrarse necesario, impulsar una reforma legislativa con la que se eliminen factores que dificulten el acceso de las víctimas a la justicia.

La magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, explicó que hoy, para acreditar un caso de violencia política de género, es necesario que se cumplan 5 criterios, pero la mayoría de las quejas que se emiten sólo integran algunos y resultan improcedentes.

Cómo ejemplo, dijo, en el proceso electoral de 2021 se resolvieron alrededor de 42 juicios ciudadanos locales y 37 procedimientos especiales sancionadores, pero solo 4 se lograron acreditar.

En ese sentido, comentó que, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se elaborará un diagnóstico sobre la violencia política de género en la entidad y así detectar si se requiere solicitar al Congreso local que haga una reforma.

 “Nos va a permitir detectar dónde está el área de oportunidad para incluso, con la Comisión de Género de la Legislatura del Estado, poder impulsar reformas que puedan facilitar más el acceso a este tipo de mecanismos que justamente se crearon para la defensa de las mujeres”, dijo Leticia Tavira.

De acuerdo con la magistrada, en los primeros meses de 2022 se han registrado alrededor de 20 quejas por violencia política de género en las nuevas administraciones municipales, pero éstas se encuentran en etapa de sustanciación, por lo que no se sabe si podrían proceder o no.

La violencia política de género, es el conjunto de acciones u omisiones de personas, servidoras públicas que se dirigen a una mujer por ser mujer, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político-electorales y se sanciona con medidas que van desde la aplicación de amonestaciones hasta la destitución, multas y prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *