jueves, marzo 28, 2024
Municipios

PJEdoMéx-TEEM firman convenio de colaboración interinstitucional

Foto: PJEdoMéx.
Incluye la asesoría para la implementación del juicio electrónico en materia electoral.

A fin de establecer las bases de coordinación para llevar a cabo acciones, estrategias y programas interinstitucionales, el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), Ricardo Sodi Cuellar y la presidenta del Tribunal Electoral (TEEM) de la entidad, Leticia Victoria Tavira firmaron un Convenio de Colaboración.

El documento contempla capacitar a las y los servidores públicos, generar, impulsar y fortalecer alianzas para la difusión de la cultura política electoral, prevenir y atender la violencia contra las mujeres, principalmente en materia política en razón de género, así como la colaboración tecnológica y asesoría del PJEdomex para la implementación del juicio electrónico y de los procedimientos de justicia digital en el Tribunal Electoral mexiquense.

En el Salón de Plenos, Sodi Cuellar afirmó que este convenio es un avance en la construcción de un modelo de justicia, basado en los principios constitucionales de nuestro país y contribuye a la generación de un sólido Estado de Derecho en la entidad, en el que las instituciones colaboran de manera efectiva, activa y proactiva.

En el marco del Día Naranja, el magistrado presidente añadió que se tiene que romper el modelo patriarcal y generar nuevas masculinidades, para lograr un modelo de igualdad sustantiva, entre hombres y mujeres.

Por su parte, Victoria Tavira refirió que este acto resulta de la firme convicción por preservar y fortalecer acciones que garanticen el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía mexiquense, pues es una de las principales demandas sociales, y también factor de estabilidad y esperanza para la realidad que hoy acontece.

Durante el evento, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la Revista Siempre, dictó la conferencia magistral “Democracia e Instituciones”, en la que expresó que las mujeres son quienes más votan, por lo que es importante empoderarlas y reconocerlas como agentes de cambio. 

Asistieron a este evento, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad; así como Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, además, integrantes del PJEdoMéx y del TEEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *