domingo, abril 28, 2024
Municipios

En EdoMéx retoman actividades 4.8 millones de estudiantes y docentes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las mochilas, las libretas, los lápices, las tareas, pero también las prisas, el ajetreo y el estrés para miles de familias, fue parte de lo que se vivió este lunes con el regreso a clases de 4.8 millones de alumnos y profesores que volvieron a la normalidad tras la conclusión de las vacaciones de invierno.

Luego de estas semanas alejados de la rutina, son las familias quienes se dicen contentas por recuperar la actividad, por la propia demanda de los niños dentro de la casa; afirman que la mayoría de los pequeños ya esperaba con ansia el regreso, derivado de la necesidad de volver a ver a sus amigos y jugar con los presentes traídos por los Reyes Magos, por lo que el retorno no fue tan complicado, como en otros ciclos.

“Un poquito difícil volver a colgarse las pilas para levantarse temprano y empezar todo, lo bueno es que tuvimos gasolina.”, Irma Sánchez, madre de familia.

“Los niños ya no quieren regresar a clases, ellos estaban felices en su casa, levantándose tarde y bañándose a la hora que pueden; ahorita que ya hay que levantarlos temprano y bañarlos, pues, protestan, prefieren su casa, pero no, ya todo vuelve a su normalidad estos días.”, Jesús Ferreira, padre de familia. 

Indican que días antes pusieron en marcha algunas estrategias para que no fuera tan complicado el regreso, como disminuir sus horas frente al televisor e invitarlos para que no se desvelaran tanto; tema en el que especialistas en educación señalan que será un proceso normal el malestar de los niños el recuperar la rutina.

“El regreso es un poco mejor, porque vienen un poco descansados, vienen entusiasmados al querer hacer algo, porque muchas veces en casa, pues, ya es cansado estar todo el tiempo ahí, pero sí, yo siento que es mejor ahorita en esta semana; es un poco complicado, porque para que se acoplan a las actividades de nuevo, pero tal como es ahí donde entra nuestra tarea como educadores, si los niños vienen un poco distraídos.”, Monserrat Rojas, maestra de preescolar.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del estado, durante las vacaciones sólo se reportaron tres robos menores a instituciones académicas de los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal y Amecameca, que ya fueron atendidos por las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *