En México Hay más de 7 Millones de Discapacitados, Solo 16 mil Tienen Trabajo

Javier Mtz. Ferrusca

PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL

De las más de 7 millones 500 mil personas que en México tienen alguna discapacidad, sólo 16 mil tienen una fuente de trabajo, por esta razón la empresa más incluyente en la materia, D´nieto hizo un llamado al sector privado para asumir el compromiso de cumplir con las disposiciones de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), lo cual, además, les permitirá fortalecer sus estrategias de desarrollo a largo plazo, y al mismo tiempo asumir una mayor compromiso con las sociedad.

Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en México hay 5 millones de empresas y solo mil dan empleo a personas con discapacidad. Una de ellas D’Nieto, fabricante de uniformes empresariales, ubicado en el municipio de Lerma y quien da trabajo a más de 50 personas en situación de vulnerabilidad. Situación que la coloca como la firma más incluyente en el Estado de México.

El nuevo ordenamiento tiene como fin promover la inclusión laboral de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas de grupos vulnerables, y busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres, proteger los derechos de las madres, promover la licencia de paternidad e incentivar la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar.

Cabe decir que el pasado 19 de octubre, fue publicada la declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación, del mecanismo de adopción voluntaria que reconocerá a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores.

Para establecer esta Norma se trabajó en el rediseño de los criterios de evaluación y se presentó un nuevo instrumento acorde con el marco jurídico y los documentos de planeación nacional, es decir una Certificación, la cual está dirigida a centros de trabajo públicos, privados y sociales cualquier tamaño, sector o actividad y la cual puede obtenerse mediante una auditoría.

Ante ello, Rossana Vera Reyes, directora de Proyectos Especiales, Sociales y Universitarios de la empresa sostuvo que el crecimiento de una empresa no está solamente en función del desarrollo de sus estados financieros, sino también de sus estrategias de largo plazo, entre las cuales el compromiso social y la procuración de un ambiente laboral sano e incluyente deben ser parte fundamental.

Señaló que los principales ejes de esta Norma son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Es necesario, dijo, invitar al sector privado a que asuman compromisos corresponsables e incluyentes, con el propósito de que los empleados dispongan de un clima laboral que incremente la confianza y la credibilidad en la organización y la sociedad tenga un mayor número de locales e instalaciones accesibles para personas con discapacidad.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

D´NIETO ENTREGA BECAS A ESTUDIANTES,  HIJOS DE SUS TRABAJADORES D´NIETO ENTREGA BECAS A ESTUDIANTES, HIJOS DE SUS TRABAJADORES

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.