jueves, abril 25, 2024
Cultura

En Otzolotepec celebran el Día del Artesano, con amplia gama de color, texturas y sabores

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

En una jornada enmarcada por dulces típicos, licor artesanal, piezas en ocoxal, textiles y variedad gastronómica, el municipio de Otzolotepec celebró el Día del Artesano, con la presencia de expositores cuyas piezas gozan con reconocimiento en los ámbitos estatal y nacional.

Una breve ceremonia de corte de listón inaugural dio preámbulo a la celebración este viernes por la tarde en la explanada de Villa Cuauhtémoc, cabecera del municipio, donde artesanos locales e invitados de Temoaya mostraron sus mejores piezas a los visitantes.

“Estas artesanías las logran personas que tienen intenciones de salir adelante gracias a nuestras clases. Son piezas de ocoxal de las que compartimos su proceso de elaboración para generar autoempleos”, expuso Ana María Cesáreo, instructora de ocoxal.

Autoridades de la localidad hicieron un recorrido por los diferentes stands, en los que sobresalió la aportación de los helados Cortázar, una familia que conserva la tradición de la nieve artesanal a lo largo de generaciones con una amplia variedad de colores y sabores.

También destacó la presencia de licores KarMar, un negocio familiar de la pareja de Mario Gutiérrez Torres y Griselda Téllez Palacios, quienes producen bebidas embotelladas de fruta, tipo artesanal, incluidas algunas mezclas conocidas por sus propiedades medicinales.

Durante el recorrido también se apreciaron piezas textiles de artesanas del municipio de Temoaya, quienes expusieron ante las autoridades diferentes prendas de vestir, entre ellas, artículos de lana adecuados para su uso en las temporadas de frío.

Productores de dulces típicos provenientes de barrio San Juan también hicieron acto de presencia en la expo venta, con un amplio surtido de palanquetas, alegrías, cocadas, dulces de cacahuate y dulces de leche que resultaron del agrado de los visitantes.

Figuraron productores de bisutería, artículos de madera, churros, comida otomí a base de habas y quelites, entre otros platillos, además de alumnas de ocoxal, quienes recibieron reconocimientos como iniciadoras de los cursos por parte de la Desarrollo Económico municipal.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *