viernes, abril 26, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesSocial

En Otzolotepec, Temoaya y Xona, realizan variados preparativos para el Grito virtual

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
En el primero se grabaron números con ballet local y de Amalia Hernández; en la tierra del tapete lo quieren directo en vivo y en “ciudad peluche” grabarán este martes, con exhorto a evitar festejos masivos.

A través de actividades variadas como danzas y números artísticos, los municipios de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán realizan distintos preparativos rumbo a la ceremonia del Grito de Independencia, cuya celebración será virtual en las plataformas sociales para evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19.

Este fin de semana, en Otzolotepec se hicieron las grabaciones correspondientes tanto en una locación de la recién remodelada Plazoleta Ignacio Zaragoza como en la comunidad de La Concepción de Hidalgo, con danzantes del internacional ballet de Amalia Hernández y de Casa de Cultura del municipio.

En la plazoleta, olvidada por muchos años y hoy día con moderna fuente, bancas, explanada y estatua ecuestre, una pareja ejecutó bailables de Veracruz, Chiapas y Jalisco, en los que no faltaron El Son de la Negra y Flor de Piña, esta última ganadora de premio internacional por su identidad con la Guelaguetza.

Niñas del ballet Ocelotl zapatearon con sones veracruzanos, así como de territorio chiapaneco en ese mismo escenario, y repitieron actuaciones en La Concepción, donde los paisajes, el piso enflorado y la música de orquesta con arpa de “Imagina Son” deleitó a quienes presenciaron la filmación.

Parte del preparativo concluyó ayer con la grabación del Grito de Independencia en palacio municipal, donde el protocolo de bandera se filmó en un tricolor escenario iluminado. El día 15 habrá pantalla para proyección en el sitio y también transmisión en redes sociales con musicalización y edición.

Situación distinta se avecina en Temoaya, en especial porque las autoridades tienen en mente una transmisión directa en vivo, lo que al momento no define si se hará pregrabación o el Ayuntamiento determina una inversión para su realización a través de streaming o alguna empresa televisora.

En voz del comunicador temoayense, los preparativos están en marcha, a falta de conocer la forma de transmisión, aunque los números artísticos y el ensayo para la ceremonia del grito de Independencia están vigentes, junto con un posible cierre del cuadro principal y restricciones contra aglomeraciones.

Xonacatlán también hará la ceremonia de manera virtual, sin convocatoria al público en la explanada municipal, donde este martes se realizarán las grabaciones tanto de la parte artística como del protocolo de honores a la bandera, entonación del Himno Nacional y posterior ceremonia del Grito.

Previo a la fecha significativa, en territorio xonacatlense se realizó una convocatoria para un concurso de arreglos alusivos a fiestas patrias en establecimientos comerciales fijos y semifijos, además de un exhorto a comunidades altas de evitar festejos, a pesar de que este último tema ya anticipa contratiempos.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *