viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosPortada

En Temoaya luchan por salvaguardar derechos indígenas e identidad otomí

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

**En conjunto con la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, celebran Taller para tales efectos, con derecho a la justicia y fortalecimiento de identidad como temáticas**

Con el enfoque ajustado en preservar la identidad de los otomíes, así como en salvaguardar los derechos de tal etnia, el municipio de Temoaya celebró el Taller para el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en conjunto con especialistas de la 60 Legislatura del Estado de México.

En Temoaya, considerado “cuna de la cultura otomí”, las autoridades municipales realizan estas acciones con el propósito de incentivar la cultura en esta demarcación, especialmente en este importante 2020, ya que este año se festejan 200 años de fundación municipal.

El mencionado taller se celebró en uno de los recintos ubicados en avenida del Panteón, donde personal al mando de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, interactuó con líderes del ramo arraigados en este territorio.

Durante la ponencia se establecieron temas como el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, en el entendido que parte de las 63 comunidades temoayenses requieren saber cómo cuidar sus derechos y exigir un trato igualitario ante las leyes vigentes de la sociedad.

También se abordó el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios, como parte de la denominación colectiva aplicada a grupos descendientes de culturas precolombinas que mantienen características culturales y sociales, la mayoría de ellos con lengua propia.

Otros tópicos tratados en la reunión, en la que estuvieron presentes integrantes de la jefatura suprema otomí, lengua predominante en Temoaya, fueron los derechos indígenas y al reconocimiento como comunidad, aun cuando la entidad está muy avanzada en tales condiciones.

Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal cerró la ponencia con palabras alusivas, en las que agradeció a la Legislatura y a la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas por contribuir a la preservación de la identidad otomí.

La alcaldesa destacó que este tipo de acciones son importantes, sobre todo porque fomentan la unidad social de las comunidades y preservan el orgullo de su identidad cultural, lo que identifica a Temoaya como uno de los municipios ricos en tradiciones como pueblos indígenas.

Labor en pro de la comunidad se reflejó recientemente en la entrega de programas de desarrollo social para el sector indígena, a cargo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado (CEDIPIEM), con Temoaya como parte de los 400 beneficiarios de 29 municipios.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *