jueves, abril 25, 2024
Portada

Tres años con AMLO y van más de 3 mil feminicidios; EdoMéx encabeza la lista

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia contra las mujeres se ha ido acentuando, hasta diciembre del 2021 en su mandato se han registrado 3 mil 052 casos de feminicidios, solo durante su primer mes como mandatario federal en diciembre del 2018 se registraron 101 casos.

Durante sus último tres años del expresidente Enrique Peña Nieto, las cifras de este delito ya iban en aumento, de registrarse 427 casos de feminicidios en 2015 paso a 766 al cierre del 2017, ya con los 101 casos registrados en el primer mes de gobierno de AMLO, sin embargo, las cifras fueron duplicándose ya gobernando Morena, con respecto a las cifras de 2015.

De enero a diciembre del 2019 se registraron 973 feminicidios, en ese año el mes de diciembre fue el más violento para las mujeres con 95 casos; mientras que en 2020 ya en confinamiento por la pandemia de COVID-19 se registraron cinco casos más con 978, el mes más violento fue junio con 97 feminicidios.

Cabe mencionar que durante estos dos años de mandato de AMLO en ningún mes se registraron más de 100 feminicidios, cifras que cambiaron en 2021, año que ha sido catalogado como el más viento para las féminas con 1004 casos. Sólo en los meses de marzo, mayo y agosto, cada uno registro más de 100 feminicidios, en agosto se contabilizaron 111 ataques contra las mujeres.

De acuerdo con la encuestadora y analista Research, en su trabajo “La Guerra en Números” ese aumento sólo en el periodo de lo que va del sexenio de AMLO los feminicidios aumentaron en un 109.85 por ciento, basándose en los datos presentados por la misma Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: @TResearchMx

Mientras que, por zona el Estado de México sigue a la cabeza como la entidad con más muertes de mujeres por feminicidios, con 434 casos, gobernado por el priista, Alfredo del Mazo Maza; seguido de Veracruz con 270, al mando del morenista Cuitláhuac García Jiménez; en tercer lugar, está la Ciudad de México con 224 también al mando de Morena por Claudia Sheinbaum; le sigue Jalisco con 210 y Nuevo León con 205.

Por otro lado, los tres estados con menor incidencia en este delito son Aguascalientes que registra 17, Yucatán con 15 y Baja California Sur con 13, resaltando que los estados con más feminicidios son los del centro del país.

Cabe mencionar que Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acuso que en el Plan Nacional de Desarrollo la línea estratégica de perspectiva de género de AMLO, no se asignaron recursos y disminuyeron los que se asignaban a instituciones que trabajaban contra la violencia.

“Si, se destinó 232,732 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, esos recursos se enfocan en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, Beca Universal de Educación Media Superior”, dijo la investigadora de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *