jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSocial

En un año, cayó 91% inversión extranjera en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.
CCEEM refiere que no hay condiciones para que las empresas extranjeras se sientan atraídas a invertir en territorio mexiquense.

Con el indicador de que la inversión extranjera en el Estado de México cayó 93.3 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo de 2022, el Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEEM), aseguró que la entidad enfrenta un problema de competitividad. 

La presidenta de la organización, Laura González Hernández, indicó que hasta hace 3 años la entidad ocupaba los primeros 5 lugares en inversión extranjera del país, pero en el primer trimestre del año bajó al 22 y en el acumulado del primer semestre, se colocó en el octavo a nivel nacional. 

Dijo que esto sería comprensible si se tratara de un fenómeno generalizado, pero que en los mismos periodos, entidades como CDMX, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, han mantenido o aumentado su inversión extranjera, lo cual da cuenta de que la entidad enfrenta un problema atribuible a temas como mejora regulatoria, seguridad e infraestructura. 

“No hay condiciones, una buena parte es la mejora regulatoria, pero sobre todo el tema de seguridad y el tema de infraestructura”, mencionó.

González Hernández destacó que durante el último año en la entidad se han registrado reinversiones de empresas ya asentadas en el territorio mexiquense, pero el problema radica en que no hay nuevas unidades económicas. 

Señaló que las cifras de inversión extranjera en el Estado de México, son las más bajas desde 1999 y por ello se debe trabajar en mejorar las condiciones de competitividad para hacer de la entidad un destino de atracción a la iniciativa privada extranjera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *