Detienen a exmandos policíacos de Nochixtlan; durante operativo de 2016 resultaron 6 muertos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Juan “P” y Carlos “G”, dos exmandos policiales, probablemente relacionados con la muerte de seis personas ocurridas en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, fueron detenidos bajo orden de aprehensión este domingo. Así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información oficial, la detención se logró por la vinculación de los imputados al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán en el año 2016, cuando maestros, civiles y otros manifestantes bloquearon las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en protesta contra la reforma educativa y demandas sociales.

Sin embargo, durante el acto de protesta, los manifestantes fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales compuesto por 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, el cual tenía la misión de recuperar la libre circulación en las vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” ordenado por el entonces gobernador del estado, Gabino Cue, según confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo anterior, el pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), imputó a Juan “P” y Carlos “G” por su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados vinculados a la represión policial.

La FGR indicó, a través de un comunicado, que los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre del año en curso. 

Juan “P”, quien fuera director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se le señala por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán acudieran elementos armados.

En tanto que a Carlos “G”, exdirector del 9° agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le relaciona con omisiones en que incurrió durante el operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *