sábado, abril 27, 2024
Cultura

En Xonacatlán celebran Feria del Hongo, en rescate de la tradición gastronómica

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
En la expo participan cerca de 45 stands de expositoras de platillos, hongos en crudo y artesanos de cinco municipios

Pipián con conejo, semitas y clavitos en caldo, así como artesanos y recolectores de niscalos de distintas variedades brindan sabor a la Expo Feria del Hongo 2023, cuyas creadoras de platillos a base de hongos de cinco municipios participan para rescatar la cultura y tradición gastronómica de Xonacatlán.

La Feria, en la que incluso se ofertan novedosos helados de hongo, está programada para este sábado y domingo, y cuenta con 45 stands ubicados en la explanada municipal, con expositoras, cocineras y artesanas procedentes de Xonacatlán e invitados de Temoaya, Jiquipilco, San Mateo Atenco y Toluca.

“Xonacatlán se caracteriza por ser un centro ecológico, obviamente respetando la naturaleza con el hongo, lo que recae en las comunidades originarias, por eso queremos difundir la cultura y particularmente la gastronomía prehispánica”, dijo Benjamín Díaz García, director municipal de Asuntos Indígenas.

Como ejemplo de lo presentado, en los stands hay quetas en carne de conejo con salsa de pipián, tejamaniles con carne de conejo en chile guajillo, golondrinas (caldo con epazote y chilaca) y clavitos en caldo con epazote, chile y cebolla, tal como expuso Angélica Aniceto Cesáreo, ama de casa participante.

Parte de los hongos expuestos tanto en crudo como cocinados provienen de sitios montañosos como paraje El Conejo, comunidad de Santiago Tejocotillos y Las Zorras en San Miguel Mimiapan, lugares explorados por recolectores locales para su posterior venta al público y también autoconsumo.

Chileros o enchilados, clavitos, orejas, soldaditos, pata de pájaro, semitas, huitlacoche de maíz, entre otras variedades, resultaron del agrado de moradores y decenas de visitantes, quienes a la par de adquirir los ejemplares en crudo también degustaron para luego disfrutar de la gastronomía xonacatlense.

Este trabajo conjunto por los hongos de temporada fue encabezado por los directores Efrén Ortega Morales, de Turismo; Rodolfo Alvarado Medina, de Fomento Agropecuario, y Benjamín Díaz, de Asuntos, quienes invitan al público al segundo día de la expo este domingo 3 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *