En Xonacatlán colocan vinilonas para amagar con linchar a delincuentes
*José Ángel Gutiérrez*
Cansados de la inseguridad que trastoca su tranquilidad, vecinos organizados del municipio de Xonacatlán están listos para actuar ante cualquier brote de delincuencia, esta vez al colocar vinilonas para advertir un linchamiento a quienes sorprendan cometiendo actos delictivos.
Los robos de vehículo, así como asaltos armados a transeúnte, han rebaso a la Policía Municipal; por ello, pobladores de la calle 16 de Septiembre emprendieron acciones para poner un alto a los infractores que asolaron la entidad en el primer trimestre de este 2019.
“Calle protegida, vecinos vigilando, ¡cuidado, estamos observando!”, se lee en las lonas colocadas en las intersecciones con calle Durango y 5 de Mayo, en la colonia Centro, donde la parte baja del vinil amenaza: “Ladrón, si te agarramos robando, te linchamos”.
La titular de un negocio refirió que los atracos cometidos a una panificadora, cuya dependiente fue asaltada y atacada por un sujeto solitario en diciembre pasado, se repitió en febrero 2019, pero con tripulantes armados a bordo de un Volkswagen, tipo Golf, a fines del mes.
También sigue fresco el robo de refacciones y baterías de dos vehículos en la vía 1 de Mayo, a unos pasos de 16 de Septiembre, producto de la acción de ocupantes de un Nissan Sentra color oro, así como cerca de 12 robos de vehículo ocurridos en el centro de la demarcación.
“Ya les gustó nuestra calle a los rateros, tal como dicen estas mantas (lonas) si los agarramos los vamos a poner quietos, porque ya estuvo bueno de tantos asaltos en esta zona. Ya no está uno tranquilo por todo lo que sucede.”, indicó un morador, identificado como Gabriel.
Gran parte de los ilícitos se perpetraron en 16 de Septiembre, cuya prolongación poniente hace las veces de vía de escape a los infractores, sobre todo porque desemboca en barrio La Manga y paraje El Pato, sitios aledaños a la carretera federal Toluca-Naucalpan.
“Con estas lonas, a ver si le piensa tantito esa gente que ha estado robando a los vecinos, pero no sólo es eso, ya se hicieron simulacros para medir tiempos de reacción y parece que todos están dispuestos a colaborar si sorprenden a algún ladrón.”, enfatizó otra pobladora.
Las citadas vinilonas no son las únicas, ya que en la colonia Emiliano Zapata, al sur de la cabecera municipal, se pintaron bardas y colocaron leyendas similares, también con la amenaza de castigar a los delincuentes que queden a merced de los colonos.